Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco pidió un alto al fuego en todos los frentes de guerra en su oración del Ángelus dominical antes de Navidad, condenando la “crueldad” de bombardear escuelas y hospitales en Ucrania y Gaza.
“¡Que las armas callen y que resuenen los villancicos!”, dijo Francisco, impartiendo su bendición dominical desde el interior debido a un resfriado y como precaución antes de un período navideño ajetreado.
“Oremos para que en Navidad haya un alto al fuego en todos los frentes de guerra, en Ucrania, en Tierra Santa, en todo Oriente Medio y en todo el mundo”, pidió el papa.
Francisco recordó, como suele hacer, la “golpeada Ucrania” que sigue siendo atacada en ciudades, “lo que a veces daña escuelas, hospitales e iglesias”.
Expresó su dolor al pensar en Gaza, “de tanta crueldad, en el ametrallamiento de niños, en el bombardeo de escuelas y hospitales... ¡Cuánta crueldad!”.
Francisco el sábado también criticó las acciones de Israel en Gaza y dijo que su enviado no había podido entrar en el territorio debido al bombardeo israelí. Las autoridades israelíes permitieron el domingo que el cardenal Pierbattista Pizzaballa, líder de la Iglesia Católica en Tierra Santa, entrara en Gaza y celebrara una misa prenavideña con miembros de la pequeña comunidad cristiana del territorio.
El pontífice, que cumplió 88 años la semana pasada, parecía estar en buena forma el domingo, después de verse resfriado y congestionado durante su saludo navideño anual a los burócratas.