DAMASCO, Siria (AP) — Por primera vez en más de una década, 270 sirios viajaron en un nuevo directo en la madrugada del martes desde Damasco a Arabia Saudí para la peregrinación anual islámica del haj, dijo el Ministerio de Transporte de Siria.
La iniciativa forma parte del proceso de normalización de las relaciones entre Damasco y Riad, que hace unos días nombró a su primer embajador en una Siria devastada por la guerra desde que ruptura de sus lazos en 2012.
Siria fue readmitida en la Liga Árabe, formada por 22 países, en 2023, tras haber sido suspendida durante más de una década por la brutal represión del presidente Bashar Assad contra las manifestaciones antigubernamentales en 2011. La mayoría de los países del mundo árabe han restablecido relaciones con Damasco desde entonces.
Está previsto que un segundo avión con peregrinos parta de Damasco a Yeda más tarde el martes, apuntó el ministerio.
El año pasado, 1,8 millones de peregrinos musulmanes de todo el mundo participaron en la peregrinación del haj en la ciudad santa de La Meca, uno de los mayores eventos religiosos del mundo. Este año, está previsto que comience la noche del 14 de junio.
El haj es uno de los cinco pilares del Islam y los musulmanes deben realizarlo al menos una vez en la vida si están en condiciones físicas y económicas de hacerlo.