Impacto de la pobreza en Europa: estudio de personas sin hogar

Estudio revela cifras alarmantes de personas sin hogar en Europa

París, 19 sep (EFE).- Un total de 1,287,000 personas viven en Europa en la calle o en albergues de urgencia, según las estimaciones de la Fundación Abate Pierre y de la Federación Europea de Asociaciones Nacionales que Trabajan con los Sintecho (FEANTSA).

Esa cifra, que aparece en un informe publicado este jueves por las dos ONG, es el resultado de la proyección a toda Europa de datos recopilados en once países, en los que de media un 0,250 % de la población se encontraba en esa situación.

En el caso de España, se contabilizan los datos parciales de 27 ciudades en las que se llevó a cabo en 2023 un proyecto piloto de recuentos nocturnos, en los que se localizaron a 6.144 personas.

Las dos organizaciones calculan que en Europa hay 400 mil niños sin domicilio, que 14,5 millones están en viviendas en mal estado y que hay cinco millones de familias con menores que se encuentran en precariedad energética.

Eso sin contar con el hecho de que uno de cada cuatro menores están en una vivienda con espacio insuficiente para todos los que se alojan.

"Esas situaciones -advierten- suponen consecuencias directas y dramáticas: impacto para la salud y para la atención sanitaria, para la alimentación o también dificultades para seguir la escolaridad".

Todo eso, además de afectar a su vida cotidiana, "puede obstaculizar potencialmente a su trayectoria y sus oportunidades futuras".