Piden a los polacos reportar comentarios contra su país

Senador llama a denunciar “injurias” contra Polonia

Varsovia, Polonia.- El líder del Senado en Polonia pidió a los ciudadanos que viven en el exterior reportar cualquier comentario que escuchen contra su país, parte de la campaña oficialista por defenderse de lo que consideran difamación.

La carta, colocada en el portal de internet de la cámara alta y cuyo contenido fue reportado por la prensa alemana el jueves, está relacionada con una controversial nueva ley que prohíbe culpar a Polonia por los crímenes de los nazis durante el Holocausto. El gobierno insiste en que su intención no es impedir la investigación histórica, pero hay quienes opinan que la ley es vaga.

Israel ha denunciado enérgicamente la nueva ley, afirmando que inhibirá el debate en torno al Holocausto y minimizará el papel que desempeñaron numerosos polacos que simpatizaron con los nazis durante la ocupación. Estados Unidos se ha expresado “decepcionado” con la ley.

En la carta enviada la semana pasada a organizaciones polacas en todo el mundo, el presidente del Senado Stanislaw Karczewski pidió a los ciudadanos en el extranjero “documentar y reaccionar ante cualquier indicio de hostilidad hacia Polonia y “declaraciones u opiniones que mancillen el buen nombre” del país. Pide reportar tales comentarios a la misión diplomática polaca más cercana.

La carta admite que individuos polacos cometieron actos vergonzosos durante el Holocausto, pero afirma que fueron hechos aislados.

En Alemania, un miembro del partido Unión Demócrata Cristiana de la canciller Angela Merkel calificó la carta de “lamentable”.

“Esta conducta política del gobierno polaco y de Jaroslaw Kaczynski es una vergüenza, sumamente lamentable”, dijo.