Piden renuncia de presidente de Corea del Sur

Yoon Suk Yeol enfrentaría un juicio político tras decretar estado de ley marcial

SEÚL, Corea del Sur.- El principal partido de la oposición en Corea del Sur instó el miércoles al presidente Yoon Suk Yeol a renunciar de inmediato o enfrentar un juicio político, horas después de que Yoon le pusiera fin a un breve estado de ley marcial que llevó a las tropas a rodear el Parlamento surcoreano antes de que los legisladores votaran para levantarlo.

Yoon no dio ninguna respuesta pública por el momento a la demanda de la oposición. Pero su oficina dijo que altos asesores presidenciales y secretarios de Yoon ofrecieron dimitir colectivamente, y el presidente también aplazó su agenda oficial del miércoles por la mañana.

El martes por la noche, Yoon impuso abruptamente la ley marcial de emergencia, prometiendo eliminar las “fuerzas antiestatales” después de enfrentar dificultades para impulsar su agenda en el Parlamento, donde la oposición tiene mayoría. Sin embargo, la ley marcial sólo estuvo vigente durante unas seis horas, ya que la Asamblea Nacional anuló su decreto en votación. 

La declaración fue formalmente levantada alrededor de las 4:30 de la madrugada durante una reunión del gabinete.

El Partido Democrático, el cual tiene la mayoría en el Parlamento de 300 escaños, dijo el miércoles que sus legisladores decidieron pedirle a Yoon que renuncie de inmediato o de lo contrario tomarían medidas para someterlo a un juicio político.

“La declaración de ley marcial del presidente Yoon Suk Yeol fue una clara violación de la Constitución. No cumplió con ningún requisito para declararla”, dijo el Partido Democrático en un comunicado. “Su declaración de ley marcial fue originalmente inválida y una grave violación de la Constitución. Fue un grave acto de rebelión y constituye un motivo perfecto para su destitución”.

Destituir a Yoon requeriría el apoyo de dos tercios del Parlamento, o 200 de sus 300 miembros. El Partido Democrático y otros pequeños partidos de la oposición tienen un total de 192 escaños. Pero cuando el Parlamento rechazó el decreto de ley marcial de Yoon con 190 votos a favor y ninguno en contra, unos 10 legisladores del partido de Yoon, el Partido del Poder Popular, votaron a favor del rechazo, según funcionarios de la Asamblea.