Pierde Francia control del coronavirus

PARÍS.- Pacientes de COVID-19 ocupan ahora más de la mitad de las unidades de cuidados intensivos de Francia, y algunos médicos están pidiendo endurecer las restricciones debido al fuerte repunte de casos de coronavirus.

El doctor Jean-Francois Delfraissy, quien encabeza el organismo que asesora al gobierno en el tema del virus, expresó su sorpresa el lunes por la “brutalidad” del aumento, luego de que se reportaran más de 52.000 nuevos casos del Covid el domingo.

Hablando en la radio RTL, Delfraissy planteó la idea de ordenar confinamientos locales o extender los toques de queda, que actualmente cubren casi la mitad del país y más de dos tercios de su población de las 9 de la noche a las 6 de la mañana.

El número de personas hospitalizadas en Francia debido al virus ha aumentado drásticamente en las últimas semanas, lo que ha vuelto a ejercer presión sobre las unidades de cuidados intensivos. Los pacientes de COVID ahora llenan más de dos tercios de las UCI en la región de París.

El doctor Eric Caumes, jefe del departamento de enfermedades infecciosas y tropicales del Hospital Pitie-Salpetriere de París, dijo el lunes a la emisora Franceinfo que “hemos perdido el control de la epidemia”.