Seúl, Corea del Sur.- Corea del Norte ha decidido enviar un total de 12,000 soldados al frente de Ucrania para apoyar en la guerra a Rusia y habría comenzado ya el despliegue de estos efectivos, según afirmó una fuente del Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano (NIS).
La información se da a conocer después de que en los últimos días fuentes ucranianas aseguraran que Pionyang iba a suministrar tropas para luchar en Ucrania y el propio presidente Volodímir Zelenski dijera ayer que Corea del Norte prepara el envío de un contingente de unos 10,000 hombres y que esto supondría “el primer paso para una guerra mundial”.
“El movimiento de tropas ya ha comenzado”, indicó la fuente del NIS, en lo que supondría el primer envío de soldados norcoreanos fuera del territorio nacional desde la Guerra de Corea (1950-1953).
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, convocó una reunión interdepartamental emergente para tratar el apoyo norcoreano a Rusia en el frente, en la que se dijo que la situación “supone una amenaza significativa para la seguridad no solo de la República de Corea (nombre oficial del Sur) sino también para la comunidad internacional” y que Seúl “movilizará todo medio disponible” para cooperar con sus socios.
Al término del encuentro el NIS publicó un comunicado con imágenes captadas por satélite para explicar que los primeros operativos para transportar tropas a Rusia tuvieron lugar entre el 8 y 13 de octubre, cuando embarcaciones rusas recogieron en los puertos nororientales de Chongjin, Musudan y Hamhung a efectivos para llevarlos a Vladivostok.
El texto añade que el NIS espera que comience pronto una segunda fase de transporte de tropas y que aproximadamente unos 1,500 soldados están ya en instalaciones militares del Lejano Oriente ruso en Vladivostok.