La Guajira, Col.- Una enfermedad que afecta las cosechas de banano está llegando a Latinoamérica, la principal región exportadora de la fruta.
Ello está suscitando temores sobre el hecho de que el mercado mundial depende de un solo tipo de banano, el Cavendish, conocido por su durabilidad durante el transporte.
Durante años los expertos han advertido que las grandes corporaciones como Chiquita y Dole deberían encontrar nuevas variedades de banano, debido a que la plaga estaba en ciernes en Asia y otras regiones. Este mes, el hongo fue confirmado en Colombia, uno de los principales exportadores en Latinoamérica, lo que llevó a ese país a declarar un estado de emergencia.
Los expertos dicen que esto es prueba de que la comercialización del Cavendish está llegando a su fin, aunque hay tiempo suficiente para poder encontrar alternativas.
“No creo que esto vaya a afectar la disponibilidad de los bananos Cavendish a corto plazo”, opinó Randy Ploetz, científico retirado de la Universidad de Florida que estudiaba las enfermedades de las plantas.
El tipo que se exporta a EU y la UE son del tipo Cavendish.