WASHINGTON (AP) — El candidato demócrata a la vicepresidencia, el gobernador de Minnesota Tim Walz, revelará los planes de su método para mejorar la vida de los votantes rurales, mientras su compañera de fórmula, la vicepresidenta Kamala Harris, busca reducir el apoyo al expresidente Donald Trump.
El plan de Harris y Walz incluye un enfoque en mejorar la atención médica en zonas rurales, por ejemplo, con planes para reclutar a 10.000 nuevos profesionales de salud en áreas rurales y tribales mediante becas, condonación de créditos y nuevos programas de subsidios, así como prioridades de políticas económicas y agrícolas. El plan fue explicado a The Associated Press por un funcionario de campaña de alto rango, con la condición de permanecer en el anonimato previo a su divulgación oficial el martes.
El plan es un esfuerzo concertado del equipo de campaña demócrata para hacer mella en el bloque de votantes que, históricamente, se han inclinado por Trump en las últimas tres semanas antes del día de las elecciones. Trump atrajo a los votantes rurales por un margen de casi dos a uno en 2020, de acuerdo con AP VoteCast. En la disputada contienda, demócratas y republicanos buscan llegar más allá de sus bases históricas con la esperanza de atraer a una porción de votantes que, finalmente, podrían resultar decisivos.
Walz anunciará el plan en una parada en el condado de Lawrence, ubicado en una zona rural del oeste de Pensilvania, uno de los estados indecisos más importantes en la contienda de 2024. También protagonizará un nuevo anuncio de radio para la campaña, donde se destacan sus raíces en un pequeño poblado de 400 habitantes, y su época como entrenador de fútbol americano, al tiempo que ataca a Trump y a su compañero de fórmula, el senador de Ohio JD Vance.
"En un pueblo pequeño, uno no se centra en la política, uno se enfoca en cuidar de sus vecinos y meterse en sus propios asuntos", dice Walz en el anuncio que, según el equipo de campaña, se difundirá en más de 500 estaciones de radio rurales de Georgia, Michigan, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin. "Ahora bien, Donald Trump y JD Vance no piensan como nosotros. Están en esto por ellos mismos".
El plan de Harris y Walz llama al Congreso federal a extender permanentemente la cobertura de la telemedicina mediante el Medicare, una prestación de la época de la pandemia de coronavirus que ayudó a millones de personas a acceder a la atención médica y que expirará a finales de 2024. También pide subsidios para apoyar programas voluntarios de servicios médicos de emergencia para reducir a la mitad el número de estadounidenses que viven a más de 25 minutos de distancia de una ambulancia.
También insta al Congreso a restaurar el Programa de Conectividad Asequible, lanzado por el presidente Joe Biden y que expiró en junio, el cual proporcionaba descuentos de hasta 30 dólares en los recibos domésticos de internet, y a que los legisladores exijan a los fabricantes de equipos que concedan a los agricultores el derecho a reparar sus productos.