Claudia Sheinbaum, presidenta de México, está utilizando sus primeros 100 días en el cargo para tratar de reducir los homicidios y aflojar el control de los grupos del crimen organizado que controlan amplias zonas del país, extorsionan a empresas, trafican con drogas y matan con impunidad, reportó el diario The Wall Street Journal.
Según una presentación de la estrategia vista por el medio, entre las actividades "estará una iniciativa para reducir los asesinatos en las 10 ciudades más mortíferas del país, incluidas Tijuana y Ciudad Juárez en la frontera con Estados Unidos".
"También está planeando nuevos esfuerzos para combatir el contrabando de la droga mortal fentanilo, que mata a decenas de miles de estadounidenses al año, dice la presentación".
Según la estrategia, indicó el medio, está enfocada en aumentar la cooperación entre las fiscalías estatales y federales, y reforzar la colaboración con agencias internacionales para detener el contrabando de fentanilo.
Según WSJ, "el plan de seguridad prevé un mayor papel del gobierno federal, con un gabinete de seguridad nacional que examinará a los jefes de seguridad estatales designados por los gobernadores.
"El gobierno federal también establecería normas a nivel nacional para las 32 fuerzas policiales estatales, los fiscales estatales y los sistemas penitenciarios de México".
El plan también aborda la extorsión en la industria del limón en Michoacán, reportó el WSJ.