Viena.- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) indicó este sábado que no tiene constancia de que los bombardeos israelíes a instalaciones nucleares iraníes hayan dañado la planta de enriquecimiento de uranio de Fordó ni el reactor de agua pesada que se está construyendo en Khondab.
En una breve nota subida a la red social X, esta agencia de la ONU ha indicado que, según la información de que dispone, tampoco se han producido más daños en las instalaciones de Natanz, donde Irán enriquece uranio hasta el 60 % de pureza, cercano al 90 % necesario para ser empleado en un arma nuclear.
El OIEA sí confirmó hoy que la planta de conversión de uranio iraní de Isfahán resultó dañada durante los ataques.
El director general del OIEA, Rafael Grossi, calificó ayer de “muy preocupante” la situación creada por los bombardeos israelíes y afirmó que “las instalaciones nucleares nunca deben ser atacadas, independientemente del contexto o las circunstancias, ya que podría perjudicar tanto a las personas como al medioambiente”.
Las imágenes satelitales analizadas el sábado por The Associated Press revelaron algunos de los daños sufridos por el arsenal de misiles balísticos de Irán en un ataque israelí al país.
Las imágenes de Planet Labs PBC mostraron daños en dos bases de misiles, una en Kermanshah y otra en Tabriz.