BUENOS AIRES (AP) — Uno de los periodistas argentinos más populares demandó al presidente Javier Milei por el delito de injurias luego de que el mandatario lo acusara de mentiroso y extorsionador por sus críticas a la participación del embajador de Israel en un cónclave del gabinete de ministros.
Jorge Lanata, fundador de un periódico, autor de varios libros y actualmente conductor de uno de los programas radiales de actualidad más escuchados del país, presentó a través de sus abogados una demanda penal por injurias y otra civil por reparación contra Milei este jueves en los tribunales de Buenos Aires, confirmó el propio periodista.
Es el primero que demanda al presidente ultraderechista desde que asumió el 10 de diciembre, aunque no el único al que Milei criticó por sus opiniones.
Lanata, de 63 años, había cuestionado la presencia del embajador israelí en Buenos Aires, Eyal Sela, en una reunión de gabinete de ministros convocada de urgencia por el presidente Milei el domingo luego del ataque de drones y misiles lanzados por Irán contra Israel, país con el cual Argentina estableció una estrecha alianza diplomática tras la llegada de Milei al poder.
"Me parece bien que Milei esté preocupado por el tema Israel, en todo caso es un tema de política exterior. Lo que no me parece bien es que un embajador extranjero, sea de Israel o sea belga, esté en una reunión de gabinete en Argentina", reflexionó Lanata en su programa de radio. "Porque me parece hay formas que mantener. No tiene por qué. Si después se encuentra con el tipo todo bien. Que se encuentre antes, todo bien. Pero que forme parte de una reunión de gabinete en Argentina no estoy tan de acuerdo".
En respuesta a los dichos de Lanata, Milei publicó un duro mensaje en la red social X, antes Twitter. "Jorgito, no mientas. En la reunión el embajador contó la visión oficial de Israel y luego se retiró, dando así comienzo a la reunión formal del CC (comité de crisis). Críticas sí. Mentiras no. ¿Decir la verdad requiere sobre?", en referencia a un soborno.
Llamativamente, fue la presidencia de Argentina la que había informado en un comunicado que Sela "describió los acontecimientos y la posición del gobierno israelí" durante la reunión con integrantes del gabinete de ministros. El diplomático también "le agradeció personalmente al presidente Milei el apoyo de la Argentina".
Este fue el último de una serie de cruces que mantuvo el mandatario con periodistas de renombre en las últimas semanas. Incluso hasta celebró la posibilidad de que el diario Perfil se declare en quiebra por problemas financieros.
Milei argumenta que los cuestionamientos a su gobierno no son honestos sino una represalia por la decisión de terminar con el pago de publicidad oficial en medios de comunicación en el marco de sus políticas de ajuste.
Sostiene además que los periodistas tienen que aceptar las críticas a su labor como él.
Lanata le había dado un plazo de 48 horas al presidente para retractarse de sus dichos, lo cual no sucedió.
"Me parece una barbaridad que el presidente esté acusando al periodismo de ilícitos", sostuvo Lanata la víspera al justificar su decisión. "En el fondo que te llamen ensobrado (sobornado) es acusarte de un ilícito".
"Los periodistas tenemos que unirnos y ponerle un punto a Milei", reclamó el también fundador del diario Página/12 y documentalista que fue premiado por destapar resonantes casos de corrupción durante los gobiernos de centroizquierda de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015).
La denuncia recayó sobre el juez federal Ariel Lijo, a quien el propio Milei impulsa como candidato a integrar la Corte Suprema de Justicia.