Polémica salida de ministro chileno

SANTIAGO DE CHILE.- En medio de una marcada polémica en torno a la forma de contabilizar las víctimas por el nuevo coronavirus y un fuerte incremento de los contagios y decesos, Chile cambió el sábado a su ministro de Salud, Jaime Mañalich, cuestionado por el manejo que dio a la pandemia. En su lugar, el gobierno del presidente Sebastián Piñera designó a Enrique Paris, expresidente del Colegio Médico.

Mañalich, quien llevaba dos días sin comparecer en el reporte diario sobre la evolución de la pandemia, sale de la cartera cuando las cifras de enfermos se han disparado hasta llegar a los 167.355, con 6.509 nuevos casos el sábado, y los muertos alcanzan los 3.101, incluidas las 231 nuevas víctimas reportadas en la jornada.

En Chile tiene lugar una cuarentena total impuesta hace cinco semanas en el Gran Santiago, que incluye a la capital chilena y seis comunas en sus alrededores, pero que ha sido burlada por una gran movilidad de personas y autos en algunas zonas.

El cambio ministerial ocurre luego de las críticas a Mañalich tras establecer una nueva metodología para contar los muertos que no seguía las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según los analistas. También fue cuestionado por no seguir los consejos de una mesa conformada con expertos de distintas áreas para enfrentar los desafíos del COVID-19.

“Esta nueva etapa de la lucha contra el coronavirus requiere un nuevo liderazgo, un liderazgo que se abra nuevamente al diálogo, que convoque más personas, que le dé frescura a la conversación y en ese sentido no he dudado un segundo”, en apartarse del cargo, afirmó Mañalich. “Es mi deber republicano dar un paso al costado”.

Piñera agradeció el “compromiso” y “entrega” de Mañalich, y dijo al nuevo ministro de Salud, durante el anuncio del cambio, que le espera un duro reto. “Usted asume hoy día el liderazgo del Ministerio de Salud en tiempos muy difíciles y de mucha adversidad”, señaló.

El nuevo ministro “enfrenta el inmenso desafío de cambiar profundamente la estrategia sanitaria hacia una de colaboración, transparencia y con medidas concretas para cortar la cadena de transmisión”, reaccionó, por su parte, en Twitter la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, que se prestó a la “total disposición” del organismo para tratar de frenar la pandemia.