SAN PETERSBURGO, Rusia (AP) — El presidente ruso Vladimir Putin fustigó el viernes las políticas estadounidenses en el área internacional, afirmando que están sembrando el caos y la confusión.
En un foro de inversionistas en San Petersburgo, el mandatario ruso declaró que los intentos de Estados Unidos de “imponer su jurisdicción al resto del mundo” están trastocando el orden mundial.
Afirmó que la globalización “se convierte en una parodia de sí misma cuando las normas internacionales son suplantadas por normas o procesos administrativos y judiciales de un país o un grupo de países”.
Acompañado por el presidente chino Xi Jinping en un panel del foro, Putin denunció que las gestiones estadounidenses contra la empresa china Huawei es “un intento descarado de excluirla del mercado mundial”.
“Es la primera guerra tecnológica de la era digital”, manifestó el mandatario ruso.
Advirtió que “la fragmentación del espacio económico global y la política del egoísmo irrestricto” conducen a “conflictos interminables y guerras comerciales... una pelea de todos contra todos, sin reglas”.
Acusó a Estados Unidos de estar empuñando el dólar como “herramienta de presión”, socavando la confianza internacional en la divisa norteamericana.
Criticó además los intentos de Estados Unidos de frustrar la construcción del oleoducto Nord Stream 2, diseñado para bombear gas natural de Rusia hacia Alemania y el resto de Europa, afirmando que refleja los intereses egoístas de Washington.
Elogió las relaciones entre Rusia y China, afirmando que la cooperación entre los dos “es un pilar de las relaciones internacionales”.
Enfatizó que “no estamos creando una alianza militar y no estamos conspirando contra nadie”, asegurando que Rusia está dispuesta a mejorar sus relaciones con la Unión Europea y con Estados Unidos.