Grecia busca políticas migratorias más estrictas de la UE ante guerras en Medio Oriente

Negociaciones y desafíos en las políticas migratorias de Grecia y la UE

ATENAS (AP) — Grecia quiere políticas de migración más estrictas por parte de la Unión Europea, mientras se prepara para un posible aumento en la llegada de migrantes y refugiados debido a la guerra abierta en Oriente Medio, según dijo un miembro desatacado del gobierno el miércoles.

El Ministro de Migración, Nikos Panagiotopoulos, dijo que el gobierno está considerando crear instalaciones de detención en las islas de Rodas y Creta después de que la tasa de llegadas por mar se haya más que duplicado desde el otoño pasado.

“Basándonos en los datos actuales, proyectamos que para fin de año, aproximadamente 50.000 migrantes habrán entrado a nuestro país”, dijo Panagiotopoulos a la televisión privada Action 24. Los campamentos de migrantes existentes en las islas griegas están actualmente a plena capacidad, dijo, pero las instalaciones en el continente están alrededor del 60%.

El ministro dijo que los migrantes llegan principalmente de la costa turca, pero también de rutas del norte de África, y las llegadas se ven afectadas por los conflictos en Oriente Medio. Sin embargo, añadió, “ciertamente estamos viendo algún flujo desde Líbano, pero aún no hemos visto el aumento que podríamos esperar de un conflicto a gran escala allí”.

Panagiotopoulos, exministro de defensa, dijo que Grecia busca políticas de inmigración más estrictas durante el segundo mandato de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pero no una salida del marco de negociación actual.

Se espera que un pacto migratorio emblemático de la UE acordado este año entre en vigor a mediados de 2026, tras una nueva ronda de negociaciones. Los funcionarios griegos dicen que están buscando enmiendas para crear políticas de deportación más robustas y controles fronterizos externos más estrictos.

“Estamos buscando una solución europea, firmemente basada en el marco del Pacto Europeo de Migración y Asilo”, dijo Panagiotopoulos.

“La Unión Europea pasó ocho años negociándolo y finalmente fue aprobado”, dijo. “Ahora, gradualmente, debemos comenzar a pasar a la fase de implementación”.