Polonia y su posición en la OTAN y la UE frente a Rusia

Tensiones geopolíticas y desafíos en la región europea

VARSOVIA, Polonia (AP) — El ministro polaco de Exteriores pidió el jueves a la OTAN que refuerce su preparación de defensa y dijo que su gobierno quiere estar en el centro de la toma de decisiones de la Unión Europea, en un intento de restaurar la posición del país como socio internacional fiable mientras continúa la guerra al otro lado de la frontera con Ucrania

El ministro expuso su idea de Polonia como una pieza central de Europa y dijo que un ataque ruso contra la OTAN terminaría en una derrota de Moscú, advirtió, pero la OTAN debe incrementar sus defensas.

El anterior gobierno polaco chocó a menudo con la UE, especialmente sobre el estado de Derecho. Si bien Varsovia siempre mantuvo fuertes lazos con Estados Unidos, su influencia en la UE decayó durante el gobierno anterior.

Sikorski afirmó que la membresía europea supone muchos beneficios y "por eso es tan importante que Polonia regrese al grupo de países que crean Europa, en lugar de defenderse contra Europa".

Antes del discurso, el Ministerio de Exteriores dijo que los planes de Sikorski estaban muy en línea con los del presidente de Francia, Emmanuel Macron, que también tenía previsto exponer el jueves sus ambiciones de que Europa sea una potencia global más asertiva. Miembros destacados del gobierno polaco han elogiado el apoyo expreso de Macron a Ucrania, pero también quieren que París aumente sus entregas de ayuda militar.

"No somos nosotros, Occidente, quien debe temer un choque con Putin, sino al revés", aseguró Sikorski. "Merece la pena recordar esto, no aumentar la sensación de amenaza rusa, porque la OTAN es un pacto de defensa, sino demostrar que un ataque de Rusia sobre cualquier miembro de la alianza terminaría de forma inevitable con su derrota".

"El potencial militar y económico de Rusia palidece en comparación con el de Occidente. Si no nos falta voluntad, Rusia perderá. La única esperanza de Putin es nuestra falta de determinación".

El discurso de Sikorski iba dirigido tanto a la comunidad internacional como a su población de de 38 millones de personas, que viven en el flanco oriental de la UE y la OTAN. Polonia es un punto de tránsito crucial para las armas occidentales que llegan a Ucrania.

"Los líderes y propagandistas rusos quieren enfrentarnos contra los ucranianos", continuó Sikorski. "No tendrán éxito. Perderán en ese frente también".

Sikorski afirmó que a las órdenes de su presidente, Vladímir Putin, Rusia ha librado una guerra híbrida contra Polonia que incluye la desinformación. Desmintió las afirmaciones rusas de que Polonia quiere anexionarse parte del oeste de Ucrania, una zona en torno a la ciudad de Leópolis que perteneció a Polonia en el pasado.

"Leópolis es Ucrania", dijo Sikorski en ucraniano.

Sikorski describía la nueva dirección marcada por el gobierno del primer ministro, Donald Tusk, que asumió el poder en diciembre.

El ministro había dicho antes de su discurso que presentaría las nuevas prioridades en materia de estado de Derecho y relaciones internacionales después de que el gobierno de Tusk sucediera a un partido conservador nacionalista, Ley y Justicia.

Entre los asistentes al discurso estaba el presidente de Polonia, Andrzej Duda, aliado de Ley y Justicia, así como miembros del cuerpo diplomático en Varsovia, que escucharon desde la galería del parlamento.

El gobierno también reiteró su derecho a definir la política internacional de Polonia, algo que Duda ha hecho recientemente contra sus deseos. Duda se reunió hace poco con el probable candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, y expresó su disposición a acoger armas nucleares dentro del programa de intercambio de la OTAN.

No pidió aprobación del gobierno de Tusk en ninguno de los dos casos.

Sikorski condenó con dureza muchas de las políticas del gobierno anterior. Tras el discurso, Duda dijo estar conmocionado y decepcionado por lo que describió como "un ataque contra las medidas del gobierno anterior", que según dijo a los periodistas en la sala contenía "muchas mentiras, manipulaciones y falsedades" y creaba divisiones.

Ley y Justicia gobernó Polonia entre 2015 y 2023 y si bien recalcó su lazos con Estados Unidos, tenía una relación más tensa con la Unión Europea, a la que acusaba de intentar erosionar las competencias de los estados miembros, y con Alemania, que invadió y ocupó Polonia durante la II Guerra Mundial.

El ministro recalcó la importancia de la amistad con Alemania, y dijo que la época de confrontación durante el gobierno anterior había terminado.

"Las diferencias de opinión, sin embargo, no significan que estemos condenados al conflicto eterno. Alemania es nuestro vecino democrático, nuestro principal socio comercial, un importante actor europeo y un aliado clave en la OTAN. Varsovia y Berlín se necesitan mutuamente", dijo.

Sikorski alegó que el desarrollo y la seguridad de Polonia deben basarse tanto en la cooperación transatlántica como en la integración europea, y que el país también está dispuesto a asumir su responsabilidad en desafíos globales.