Por alza, para hospital pediátrico en Argentina

BUENOS AIRES.- El personal del Hospital Garrahan, un prestigioso centro pediátrico argentino que es referente en América Latina, inició el martes un paro de 48 horas con movilizaciones callejeras en reclamo de aumentos salariales, liderando las protestas del sector público de la salud contra las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei.

Los médicos y otros trabajadores de ese centro que atiende las patologías más severas de menores de Argentina y países limítrofes reclaman 100% de aumento salarial para recomponer la pérdida del poder adquisitivo que causó la inflación. También piden que el presupuesto hospitalario sea fortalecido.

Norma Lezana, secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos del hospital, dijo a la prensa que “de agosto a agosto la inflación es del 236% y nuestro sueldo aumentó solo un 100% en ese período... 

Esto trae una situación desesperante. Muchos profesionales que están altamente capacitados empiezan a ver la opción de irse”.

El Hospital Garrahan atiende 40% de la patología oncológica infantil en Argentina y realiza 60% de los trasplantes. Es el centro de referencia en la atención de cardiopatías congénitas y enfermedades poco frecuentes.