Por frío, cambia toma de posesión de Trump

Washington.- El presidente electo de EU Donald Trump tomará posesión de su cargo en la Rotonda del Capitolio el lunes debido a los pronósticos de bajas temperaturas.

“Los pronósticos del clima para Washington D.C., además del factor del viento, podrían llevar las temperaturas a duros mínimos récord”, publicó Trump en su plataforma Truth Social. “Hay una ráfaga ártica azotando el país. No quiero ver a la gente lastimada o lesionada de ninguna manera”.

La Rotonda está preparada para servir como alternativa para las investiduras en caso de mal tiempo. La última vez que la toma de posesión se trasladó al interior fue en 1985, cuando el presidente Ronald Reagan comenzó su segundo mandato. 

El presidente saliente Joe Biden, miembros del Congreso e invitados notables podrán ver la ceremonia de la toma desde el interior del Capitolio.

Se requieren planes alternativos para los más de aproximadamente 250,000 invitados con entradas para ver la toma de posesión desde los terrenos del Capitolio y las decenas de miles más que se espera estén en áreas de admisión general o que se alineen en la ruta del desfile de toma de posesión desde el Capitolio hasta la Casa Blanca.

Trump añadió que otros eventos de toma de posesión, incluido el mitin del domingo y su participación en tres bailes inaugurales oficiales el lunes, se llevarán a cabo.

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que la temperatura será de alrededor de 6 grados Celsius bajo cero al mediodía durante la toma de posesión, la más fría desde que la segunda inauguración de Reagan vio las temperaturas caer hasta los 14 grados Celsius bajo cero. En la toma de posesión de Obama en 2009 la temperatura era de 2 grados Celsius bajo cero.