BUDAPEST, Hungría (AP) — Bulgaria y Rumanía podrían convertirse en miembros plenos del espacio de viaje de Schengen de Europa a partir de principios de 2025, dijeron funcionarios húngaros el viernes.
Los dos países balcánicos se unieron a la Unión Europea en 2007 pero no fueron integrados en el espacio de Schengen sin fronteras hasta marzo, cuando se levantaron los controles fronterizos marítimos y aéreos. Los controles en las fronteras terrestres permanecieron debido a la oposición principalmente de Austria, que ha bloqueado durante mucho tiempo la entrada de los dos países a Schengen por preocupaciones sobre la migración ilegal.
Sin embargo, tras una reunión de los ministros del interior de Austria, Bulgaria, Hungría y Rumanía en Budapest el viernes, Austria levantó su oposición, allanando el camino para una decisión final en una cumbre de ministros del interior de la UE en diciembre.
El ministro del Interior de Hungría, Sándor Pintér, dijo el viernes que Rumanía y Bulgaria, que ambos tienen fronteras con países fuera de la UE, ahora están "un paso más cerca de convertirse en miembros plenos de Schengen". Añadió que había una "oportunidad clara" para finalizar el proceso a finales de año, y que los países necesitarían enviar conjuntamente al menos 100 guardias fronterizos a la frontera entre Bulgaria y Turquía.
La comisaria de Asuntos de Interior de la UE, Ylva Johansson, que también estuvo presente en la reunión, dijo en un video publicado en X: "Este es un gran día para lograr la plena libertad para todos los ciudadanos de Bulgaria y Rumanía en el espacio de Schengen, y estoy muy feliz hoy".
El espacio de Schengen se estableció en 1985. Antes de la admisión parcial de Bulgaria y Rumanía, estaba compuesta por 23 de los 27 países miembros de la UE, junto con Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein. Alrededor de 3,5 millones de personas cruzan una frontera interna cada día.
Ursula von der Leyen, la jefa de la comisión ejecutiva de la UE, escribió en X que los dos países vecinos "pertenecen plenamente al espacio de Schengen".
"Celebro el resultado positivo de las discusiones informales en Budapest hoy... Dejemos que 2025 vea a Schengen fortalecerse", dijo.