Rafah, Franja de Gaza.- El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu manifestó su desacuerdo el sábado con el fallo de la Corte Internacional de Justicia de limitar las muertes y la destrucción en la ofensiva militar israelí en Gaza, y sostuvo que “nosotros decidimos y actuamos según lo que es necesario para nuestra seguridad”.
Según testigos, tres palestinos murieron la mañana del sábado en un ataque aéreo que, de acuerdo con el ejército israelí, iba dirigido contra un comandante de Hamás.
El ejército israelí se encuentra bajo una atenta observación ahora que el tribunal más importante de la ONU ha pedido a Israel que publique un informe de cumplimiento con las medidas establecidas en el plazo de un mes. La decisión vinculante de la Corte, emitida el viernes, no ordena un cese al fuego, pero sus órdenes fueron, en parte, una reprimenda a la conducta de Israel en su guerra de casi cuatro meses contra Hamás, el grupo que gobierna Gaza.
La guerra entre Israel y Hamás ha matado a más de 26,000 palestinos, según funcionarios de salud locales, ha destruido vastas franjas de Gaza y ha desplazado a casi el 85% de los 2,3 millones de habitantes del territorio. El ataque de Hamás en el sur de Israel mató a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomó unos 250 rehenes.
Al menos 174 palestinos murieron durante las últimas 24 horas, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza. No distingue entre combatientes y civiles en sus cifras, pero ha aseverado que alrededor de dos tercios de los muertos son mujeres y niños.
Israel responsabiliza a Hamás de las víctimas civiles al argumentar que los milicianos se mezclan entre la población local. Israel afirma que su ofensiva aérea y terrestre en Gaza ha matado a más de 9.000 combatientes.
El ejército israelí señaló que ha realizado varias “incursiones dirigidas contra objetivos terroristas” en la ciudad sureña de Jan Yunis, además del ataque aéreo en la cercana ciudad de Rafah, que tuvo por objetivo a un comandante de Hamás.
Los residentes de Gaza expresaron su decepción de que el tribunal de la ONU no ordenara un cese inmediato de la guerra. En la acusación presentada por Sudáfrica, se señala que Israel comete genocidio contra los habitantes del territorio de Palestina, lo cual Israel niega vehementemente. Se espera que pasen varios años antes de obtener el veredicto final.
El tribunal ordenó a Israel que permita urgentemente la entrada de ayuda básica a Gaza donde, según la ONU y otros miembros, la ayuda que entra en el territorio sigue estando muy por debajo del promedio diario de 500 camiones.