Premios Nobel de la Paz piden fin a violencia sexual

Las galardonadas exigen mayor acción mundial contra el abuso

Estocolmo, Suecia.- Los Premios Nobel cuenta con dos nuevas mujeres en su olimpo de laureados, después de que la canadiense Donna Strickland y la estadounidense Frances Arnold recibieran el galardón de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia.

Dos mujeres laureadas en categorías científicas en el escenario de la Sala de Conciertos de Estocolmo es una imagen poco habitual como lo demuestra que Strickland es la tercera nobel de la historia en Física y Arnold la quinta en Química, lo que aumenta a 52 el número de premiadas del total de 935 desde 1901.

La ceremonia de entrega de los premios comenzó con unos inusuales seis minutos de retraso y la imagen más llamativa fue la del premiado de Medicina Tasuku Honjo que vestía el tradicional kimono japonés, frente al frac de resto de laureados hombres.

La activista iraquí Nadia Murad y el médico congoleño Denis Mukwege exigieron al recibir el Nobel de la Paz en Oslo, Noruega; el fin de la impunidad de la violencia sexual en conflictos armados y un compromiso internacional para llevarlo a cabo.

“Niñas jóvenes en su plenitud de vida son vendidas, compradas, detenidas y violadas todos los días. Es inconcebible que la conciencia de los líderes de 195 países alrededor del mundo no se movilice para liberar a estas niñas”, resaltó Nadia Murad. El acto estuvo presidido desde el escenario por los reyes Carlos Gustavo y Silvia, junto a la princesa heredera Victoria y su esposo, el príncipe Daniel.

El presidente de la Fundación Carl-Henrik Heldin habló del cambio climático, mientras se celebra en Polonia una nueva cumbre.

Calificó de “profundamente preocupante que influyentes líderes mundiales estén negando la conexión con evidencias científicas”.