Preocupa a expertos de ONU deportación de activistas de EEUU

Maru Mora Villalpando está en proceso de deportación / Foto: AP

SEATTLE (AP) — Expertos en derechos humanos de Naciones Unidas hicieron el miércoles un llamado a Estados Unidos para que proteja de la deportación a activistas pro inmigrantes, y expresaron preocupación por un “creciente patrón de intimidación y represalias contra personas que defienden los derechos de los migrantes”.

Un grupo perteneciente a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, indicó a través de un comunicado que los procedimientos de deportación en contra de la activista del área de Seattle, Maru Mora Villalpando, parecen una venganza por su labor política.

Villalpando, quien ha vivido en Estados Unidos desde 1996, dijo que se le ordenó comparecer ante una corte migratoria a pesar de que nunca ha tenido alguna interacción con agencias del orden que pudiera haber iniciado un proceso de deportación.

Un juez federal de Nueva York también expresó una “grave preocupación” de que el activista Ravi Ragbir sea blanco de deportación debido a su activismo.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) ha negado que esté actuando en represalia.