Presidente de Haití condena a Oxfam tras escándalo sexual

LONDRES (AP) — El presidente de Haití fustigó el martes a la organización británica Oxfam tras las denuncias sobre supuestos abusos sexuales cometidos en Haití en 2011 por parte de colaboradores de esa ONG. El mandatario Jovenel Moise dijo que es una violación de la decencia humana básica.

Las declaraciones de Moise se suman a las críticas que ha recibido la ONG de ayuda contra la pobreza desde que el diario Times of London reveló la semana pasada que empleados de Oxfam pagaron en Haití a personas afectadas por el sismo de 2010 a cambio de tener relaciones sexuales.

"No hay nada más vergonzoso que un depredador sexual aprovechando el velo de la catástrofe como una medida para explotar al vulnerable en sus momentos más indefensos", dijo el presidente haitiano. "Lo que se transpiró es una violación de la decencia humana básica".

También el martes se conoció que el supervisor británico de las ONG inició una investigación sobre la gestión que hizo Oxfam de las denuncias de abusos sexuales en Haití.

Los documentos proporcionados por Oxfam indican que la organización podría no haber tenido acceso a "detalles materiales revelados de forma franca y total sobre las acusaciones en su momento", dijo la Comisión de Beneficencia.

La pesquisa se abrió tras la renuncia de la subdirectora general de la organización, Penny Lawrence, quien pidió disculpas al gobierno, a los donantes y al pueblo de Haití después que se conoció el reporte periodístico.

"Los asuntos revelados en los últimos días son escandalosos e inaceptables. Es importante que demos este paso urgente para garantizar que estas cuestiones se abordan plenamente y con contundencia", informó David Holdsworth, subdirector ejecutivo de la comisión.

El presidente haitiano dijo que las revelaciones son "desconsoladoras", dado que el pueblo británico dio dinero para ayudar a Haití a recuperarse del sismo "con intenciones altruistas".

"El pueblo de Haití estaba y está inmensamente agradecido por el apoyo de la comunidad internacional tras la terrible tragedia de 2010, pero esa gratitud no debe confundirse con la docilidad ante horrendas violaciones como estas", dijo Mose. "Los desastres pueden ocurrir, pero los derechos y la dignidad de las personas persisten".

En otro golpe a la imagen de Oxfam, fiscales en Guatemala anunciaron el martes el arresto de Juan Alberto Fuentes Knight, presidente de Oxfam International. Él fue ministro de finanzas durante el gobierno del expresidente Alvaro Colom, quien el mismo día fue detenido por cargos de corrupción, junto con gran parte de lo que fue su gabinete.

Oxfam International está conformada por 20 organizaciones. Las acusaciones recientes en Haití y Chad tienen que ver con Oxfam GB, una de las dos decenas de organizaciones afiliadas.