Benjamin Netanyahu solicita indulto por corrupción al presidente de Israel

La solicitud de Netanyahu despierta críticas y apoyos en medio de un escenario político dividido

TEL AVIV, Israel (AP) — El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu solicitó el domingo al presidente del país que le conceda un indulto de los cargos de corrupción en su contra, en un intento de poner fin a un largo juicio que ha dividido amargamente a la nación.

Netanyahu, que ha librado una campaña política contra el sistema legal del país debido a los cargos, dijo que la solicitud ayudará a unificar al país en un momento de cambios trascendentales en la región. Pero inmediatamente provocó denuncias de sus oponentes, quienes indicaron que debilitará las instituciones democráticas de Israel y enviará un mensaje peligroso de que el mandatario está por encima del Estado de derecho.

En un comunicado el domingo, la oficina del primer ministro afirmó que Netanyahu había presentado una solicitud de indulto al departamento legal de la Oficina del Presidente. La Oficina del Presidente lo calificó como una "solicitud extraordinaria" que conlleva "implicaciones serias".

Netanyahu es el único primer ministro en la historia de Israel que enfrenta un juicio durante su mandato tras ser acusado de fraude, abuso de confianza y aceptación de sobornos en tres casos separados, que lo acusan de intercambiar favores con partidarios políticos adinerados. Aún no ha sido condenado por nada.

Netanyahu rechaza las acusaciones y ha tachado el caso como una cacería de brujas orquestada por los medios, la policía y el poder judicial.

Petición de Trump

La solicitud se produce semanas después que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instara a Israel a indultar a Netanyahu. A principios de este mes, Trump también envió una carta al presidente Isaac Herzog calificando el caso de corrupción como "una persecución política e injustificada".

Herzog es un exrival político de Netanyahu, pero ambos tienen una buena relación de trabajo. Más tarde el domingo, medios noticiosos israelíes reportaron una pequeña protesta frente a la casa de Herzog, que incluía una pila de plátanos con un cartel que decía que un indulto equivale a una república bananera.

En una declaración grabada en video, Netanyahu dijo que el juicio ha dividido al país y que un indulto ayudará a restaurar la unidad nacional. También mencionó que la exigencia de presentarse en el tribunal tres veces por semana es una distracción que le dificulta liderar el país.

"La continuación del juicio nos desgarra desde dentro, aviva esta división y profundiza las brechas. Estoy seguro, como muchos otros en la nación, de que una conclusión inmediata del juicio ayudaría enormemente a bajar las llamas y promover la amplia reconciliación que nuestro país necesita desesperadamente", sostuvo.

Retrasos del caso

Netanyahu ha testificado en múltiples ocasiones durante el último año, pero el caso se ha retrasado de forma reiterada al tiempo que el primer inistro ha lidiado con guerras y disturbios derivados de los ataques liderados por Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023.

La solicitud de indulto de Netanyahu consistió en dos documentos: una carta detallada firmada por su abogado y otra firmada por Netanyahu. Serán enviadas al Ministerio de Justicia para recabar opiniones y luego serán transferidas al Asesor Legal en la Oficina del Presidente, que formulará opiniones adicionales para el presidente.

Expertos legales aclaran que la solicitud de indulto no puede detener el juicio.

"Es imposible", dijo Emi Palmor, exdirectora general del Ministerio de Justicia.

"No puedes afirmar que eres inocente cuando el juicio está en curso y acudir al presidente para pedirle que intervenga", agregó. La única forma de detener el juicio es pedir al fiscal general que suspenda el proceso, añadió.

En casos raros, el sistema podría indultar a Netanyahu. Los expertos dicen que el presidente tiene una amplia discreción para conceder uno, y la supervisión es limitada.

Sin embargo, "como regla, el presidente revisa una solicitud de indulto sólo después de que todos los procedimientos legales han terminado. La posibilidad de un indulto antes de la condena... es extremadamente inusual", escribió el Instituto de Democracia de Israel a principios de este mes. "Un indulto antes de la condena, cuando los procedimientos legales están en curso, amenaza el Estado de derecho y socava seriamente el principio de igualdad ante la ley".

Netanyahu se presenta a sí mismo como víctima

En 2008, como líder de la oposición, Netanyahu pidió al entonces primer ministro Ehud Olmert que renunciara al tiempo que enfrentaba un creciente escándalo de corrupción. En ese momento, Netanyahu dijo que un primer ministro "hasta el cuello" en un escándalo no tenía un mandato para liderar el país, y existía el riesgo de que Olmert tomara decisiones que sirvieran a sus intereses personales y no a los de la nación.

Olmert renunció incluso antes de ser acusado ese año y luego cumplió 16 meses en prisión.

Netanyahu ha adoptado un tono diferente y desafiante desde que comenzaron sus propios problemas legales. Se ha presentado a sí mismo como la víctima de una conspiración del "Estado profundo" que intenta destituirlo del cargo.

Poco después de formar su gobierno actual a finales de 2022, Netanyahu lanzó un plan para reformar el sistema de justicia de Israel.

Netanyahu presentó el plan como una reforma muy necesaria. Pero sus oponentes lo acusaron de intentar debilitar el sistema de justicia, dañando el sistema de controles y equilibrios del país y teniendo un conflicto de intereses en un momento en que estaba siendo juzgado.

El plan provocó grandes protestas callejeras contra el gobierno, y los detractores han señalado que las profundas divisiones enviaron un mensaje de debilidad a los enemigos de Israel que alentó a Hamás a lanzar sus ataques de 2023.

La solicitud de Netanyahu también provocó una reacción el domingo, con una respuesta inmediata de la oposición y grupos de defensa instando al presidente a no ceder a su petición.

"No se le puede conceder un indulto sin una admisión de culpa, una expresión de remordimiento y una retirada inmediata de la vida política", dijo el líder de la oposición, Yair Lapid.

El Movimiento por la Calidad del Gobierno en Israel indicó que conceder un indulto a un primer ministro acusado de delitos graves de fraude y abuso de confianza enviará un mensaje claro de que hay ciudadanos que están por encima de la ley.

Pero algunos israelíes expresaron su apoyo a la solicitud de Netanyahu.

"Bibi Netanyahu hizo totalmente lo correcto al solicitar el indulto", aseveró Lior Gal, un residente de Jerusalén, refiriéndose al primer ministro por su apodo. "Merece ser indultado. Este capítulo debería terminar y permanecer unidos como pueblo y seguir adelante".