ANKARA, Turquía (AP) — El presidente egipcio, Abdul Fatá El Sisi, realiza este miércoles su primera visita oficial a Turquía desde que asumió el poder, después de que las dos potencias regionales pusieran fin a años de tensiones.
El Sisi y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan tienen previsto tratar, entre otros temas, las relaciones bilaterales, el conflicto de Gaza y la escalada de tensiones en Oriente Medio. También se espera que supervisen la firma de más de una docena de acuerdos de cooperación para fortalecer la relación entre sus naciones, incluidos los sectores de energía, defensa y turismo.
En febrero, Erdogan realizó su primera visita a Egipto en más de una década, después de que ambos países acordaran restablecer lazos y volvieran a nombrar embajadores. Erdogan declaró que ambos países querían impulsar el comercio bilateral hasta los 15.000 millones de dólares, frente a los 10.000 millones actuales.
Las relaciones entre Egipto y Turquía, país que apoya desde hace tiempo a la Hermandad Musulmana, se deterioraron después de que el ejército egipcio derrocara al presidente islamista Mohamed Morsi en medio de protestas masivas contra su año de gobierno. Morsi pertenecía a la Hermandad Musulmana, proscrita como organización terrorista en Egipto.
En los últimos años, Ankara ha dejado de criticar al gobierno de El Sisi, con el objetivo de reparar las tensas relaciones con Egipto y otras naciones árabes, y a la vez buscar inversiones en un momento de recesión económica. En noviembre de 2022, Erdogan y El Sisi fueron fotografiados dándose la mano en el Mundial de Qatar.
El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, viajó a Turquía en 2023 para mostrar su solidaridad con el país tras el mortífero terremoto que asoló partes del sur de Turquía y Siria.
Es la primera visita de El Sisi a Turquía desde que fue elegido presidente en 2014, un año después de liderar el derrocamiento de Morsi por los militares. El Sisi irá acompañado de una amplia delegación de funcionarios y empresarios, informaron los medios egipcios.
Egipto, junto con Qatar y Estados Unidos, un aliado clave de Israel, lleva meses trabajando para tratar de mediar en un alto el fuego y la devolución de los 100 rehenes que quedan en manos de Hamás. Las negociaciones se han arrastrado desde que Israel presentó nuevas exigencias, entre ellas un control israelí duradero sobre el corredor Philadelphi entre Gaza y Egipto y un segundo corredor que atraviese el enclave palestino.
Egipto ha acusado al primer ministro israelí de obstruir las negociaciones. Se opone a cualquier presencia israelí a lo largo del lado de Gaza de su frontera y dice que amenazaría el tratado de paz de hace décadas entre los dos países, una piedra angular de la estabilidad regional.
Hamás ha intentado sin éxito que Turquía se incorpore como garante a las conversaciones de alto el fuego.
La guerra comenzó con el asalto de Hamás a Israel el 7 de octubre, en el que los milicianos mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250. El número total de muertos palestinos en Gaza ha superado ya las 40.000 personas, según el Ministerio de Salud de Gaza, y una cuarta parte de los habitantes del territorio están padeciendo hambre.