BEIJING (AP) — El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se reunió el lunes con su homólogo chino Xi Jinping y otros funcionarios de alto rango durante su segundo viaje a China en un año y medio que se produce en medio de una disputa comercial sobre vehículos eléctricos.
La agencia oficial de noticias Xinhua informó de la reunión en la Casa Estatal de Huéspedes Diaoyutai en Beijing, pero no dio detalles sobre los temas tratados.
El mandatario socialista de centro-izquierda también asistirá el lunes a un foro empresarial en Beijing para compañías españolas y chinas y posteriormente viajará a Shanghái. Al día siguiente participará en más eventos de negocios y estará presente en la inauguración de un Instituto Cervantes, un centro que promueve la lengua y la cultura españolas.
Previo a sostener reuniones y cenar con Xi, Sánchez se reunirá con el primer ministro chino Li Qiang y el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, Zhao Leji. Sánchez arribó el domingo por la noche y se marcha el miércoles.
El presidente del gobierno español visitó China en marzo de 2023, cuando España ocupaba la presidencia rotatoria de la Unión Europea.
España estaba entre los miembros de la UE que expresaron su apoyo hace unos meses a un arancel del 36,7% sobre los vehículos eléctricos chinos. El gobierno chino respondió lanzando una investigación a las importaciones de carne de porcino del bloque europeo.
Las exportaciones de productos porcinos de la UE a China alcanzaron su punto máximo en 7.400 millones de euros (7.900 millones de dólares) en 2020, cuando Beijing tuvo que recurrir al extranjero para satisfacer la demanda doméstica luego de que sus granjas de cerdos se vieron diezmadas por una enfermedad porcina. Las exportaciones de productos de cerdo de la UE a China han disminuido desde entonces, registrando 2.500 millones de euros (2.600 millones de dólares) el año pasado. Casi la mitad de ese total procedía de España.
Las tensiones en torno a los productos porcinos no han impedido que España acoja con satisfacción los planes del fabricante chino de automóviles Chery de abrir una planta de vehículos eléctricos en Barcelona.