Presidente francés acepta renuncia de premier, pero lo mantiene como jefe de gobierno provisional

Disputas políticas en Francia tras renuncia del primer ministro

PARÍS (AP) — El presidente francés, Emmanuel Macron, aceptó el martes la renuncia del primer ministro, pero lo mantuvo como jefe de un gobierno provisional, mientras Francia se prepara para albergar los Juegos Olímpicos de París a finales del mes.

La oficina de Macron dijo en un comunicado que el presidente "aceptó" el martes la renuncia del primer ministro, Gabriel Attal, y de otros ministros. Attal y otros miembros del gobierno "manejarán los asuntos actuales hasta que se nombre un nuevo gobierno", señala el comunicado.

No hay un plazo para que Macron nombre a un nuevo primer ministro después de las elecciones parlamentarias de este mes, en las que la Asamblea Nacional se quedó sin un bloque político dominante por primera vez en la historia de posguerra de Francia.

El gobierno provisional encabezado por Attal se centrará únicamente en manejar los asuntos cotidianos.

La sesión inicial de la Asamblea Nacional se realizará el jueves.

Francia ha estado a punto de una parálisis del gobierno desde que las elecciones para la Asamblea Nacional, realizadas a principios de este mes, generaran una división entre los tres principales grupos políticos: la coalición izquierdista Nuevo Frente Popular, los aliados centristas de Macron, y la ultraderechista Agrupación Nacional de Marine Le Pen.

El Nuevo Frente Popular obtuvo la mayoría de los escaños, pero no logró la mayoría absoluta que necesitaba para gobernar por su cuenta.

Los tres principales partidos de la coalición de izquierda, el ultraizquierdista Francia Inquebrantable, los Socialistas y los Verdes, han instado al presidente a que recurra a ellos para formar un nuevo gobierno, pero las conversaciones internas se han convertido en una áspera disputa sobre a quién elegir como primer ministro.

Francia Inquebrantable suspendió las conversaciones el lunes, acusando a los Socialistas de sabotear las candidaturas que habían propuesto para reemplazar a Attal.

El líder del Partido Socialista, Olivier Faure, dijo el martes que la coalición izquierdista necesita "pensar, hablar y reanudar las discusiones" si desea satisfacer "las expectativas del público" y cumplir su promesa de que "está listo para gobernar".