Presidente francés apela a la unidad de Europa

Berlín.- El presidente francés, Emmanuel Macron, apeló hoy en un discurso ante el Parlamento alemán con motivo del Día del Duelo Nacional a la unidad de Europa para enfrentar los desafíos globales y subrayó la responsabilidad franco-alemana para dotar a la Unión Europea de mayor soberanía.

Macron señaló que existen muchas potencias que quieren frenar a Europa y que pretenden poner a sus miembros los unos contra los otros.

En este orden mundial, que hay que tomarse muy en serio, “nuestra verdadera fuerza reside en la unidad”, dijo Macron, quien reconoció que ciertamente “Europa no fue siempre y en todo un ejemplo”.

Según el presiente, la UE tiene que aceptar que existen “ritmos diferentes” y alianzas determinadas, pero que éstas se deben crear siempre “en un espíritu de transparencia mutua” y teniendo en consideración “los intereses de una Europa unida”.

Recordó que la UE no fue concebida para desafíos como la inseguridad, el cambio climático, la digitalización, la revolución de la inteligencia artificial, la transformación agrícola o la migración.

Criticó que la política de fronteras, la defensa común, el mundo digital y la independencia monetaria son ámbitos descuidados.