BOGOTÁ (AP) — El Congreso colombiano ordenó la apertura de una nueva investigación previa contra el presidente Gustavo Petro por presunta financiación con fuentes prohibidas en la campaña electoral de 2022 que lo llevó al poder; la empresa que presuntamente ofreció recursos es investigada por estafa masiva con criptomonedas.
La apertura de la investigación fue confirmada el jueves por el concejal de Bogotá, Daniel Felipe Briceño, quien denunció el caso ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, con funciones judiciales y encargada de tratar las denuncias contra el presidente y otros altos funcionarios con fuero.
La comisión del Congreso abrió el año pasado otra investigación previa por presuntos delitos con la financiación de su campaña electoral por menciones de su hijo mayor, Nicolás Petro, investigado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
También investiga la campaña el Consejo Nacional Electoral por presunta financiación prohibida y por exceder los gastos electorales en hasta 1,2 millones de dólares. Petro ha rechazado las acusaciones y también la investigación administrativa del CNE, alegando que por su fuero sólo debe ser investigado por el Congreso.
En la nueva investigación, la comisión del Congreso deberá evaluar si hay mérito para la apertura de una investigación formal contra el presidente por presuntamente haber usado en su campaña electoral un jet privado financiado por la empresa Daily Cop, actualmente investigada por la fiscalía por una estafa masiva.
Según la fiscalía, Daily Cop habría implementado un modelo de inversión en monedas virtuales que prometía ganancias que habrían sido utilizadas para comprar inmuebles y vehículos de alta gama para la compañía. En la investigación han identificado al menos un centenar de víctimas que habrían perdido de más de 1,7 millones de dólares.
Uno de los dueños de Daily Cop, Omar Hernández, emitió en septiembre una carta pública diciendo que los supuestos viajes en jet en la campaña electoral fueron pagados "con dineros de forma ilegal, producto de defraudar a más de 200 mil colombianos". Sin embargo, otro de los creadores de la empresa negó la supuesta financiación.
Petro ha negado tal financiación y señalado a contradictores de intentar sacarlo del poder a través de un juicio político en el Congreso.
En la Comisión de Investigación y Acusación los congresistas que la integran deberán decidir si archivan la causa o si presentan un proyecto de acusación contra el presidente ante el pleno de la Cámara de Representantes. Ahí se estudiaría la acusación y, si es aprobada en pleno, se trasladaría al Senado que se encargaría enjuiciarlo.
Ese proceso de juicio político, en caso de completarse, tendría como última consecuencia la destitución presidencial, tras la cual, el Senado puede remitir el caso a la Corte Suprema de Justicia que lo investigue judicialmente.