NACIONES UNIDAS (AP) — El presidente de Irán acusó el lunes a Israel de buscar una guerra más amplia en Oriente Medio y de tender "trampas" para llevar a su país a un conflicto mayor.
Masoud Pezeshkian declaró ante unas dos docenas de representantes de los medios de comunicación que Irán no desea que se amplíe la actual guerra en Gaza ni los ataques aéreos en la frontera entre Israel y Líbano.
Indicó que, aunque Israel insiste en que no quiere una guerra más amplia, está tomando medidas que demuestran lo contrario.
Pezeshkian mencionó las explosiones mortales de bípers, walkie-talkies y otros dispositivos electrónicos en Líbano la semana pasada, de las que culpó a Israel, y el asesinato del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán la víspera de su toma de posesión.
"Nos están arrastrando a un punto al que no queremos ir", dijo el dirigente iraní refiriéndose a Israel. "En la guerra no hay vencedores. Sólo nos engañamos a nosotros mismos" si creemos eso.
A la pregunta de cuándo responderá Irán al asesinato de Haniyeh, dijo: "Daremos nuestra respuesta en el momento y lugar adecuados".
Pezeshkian afirmó que los ataques iraníes con drones y misiles contra Israel, que se produjeron en abril en respuesta al ataque contra un edificio consular iraní en la capital de Siria que Teherán atribuyó a Israel, demostraron su capacidad defensiva.
Insistió en que Irán no suministrará a Rusia misiles balísticos para atacar Ucrania.
"Nunca hemos aprobado la agresión de Rusia a Ucrania", afirmó.
Pezeshkian añadió que los dos países deberían establecer un diálogo.
Se le preguntó sobre el programa nuclear de Irán tras la retirada por parte del gobierno de Trump de su acuerdo nuclear de 2015 con Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania, que ha visto a Teherán ampliar su enriquecimiento de uranio del 3,67% al 60% de pureza, haciendo que muchos países de Occidente se pongan nerviosos de que esté buscando fabricar un arma nuclear.
¿Regresará Irán al uranio poco enriquecido y renunciará a sus reservas de uranio muy enriquecido si se restablece el acuerdo nuclear?
El presidente iraní reiteró que las armas de destrucción masiva no tienen cabida en Irán ni en sus estructuras militares.