Presos hacen sillas para cita con el papa

Puerto Maldonado, Perú.- Un centenar de presos de la única cárcel de Puerto Maldonado, ciudad al sureste de Perú a la que el papa Francisco llegará el viernes, fabricaban más de 350 sillas con madera que llegó desde los bosques amenazados por la deforestación y por la minería artesanal de oro que preocupan al Sumo Pontífice.

Las sillas servirán para que los indígenas que llegan de diversos puntos de la región Madre de Dios, así como desde Bolivia y Brasil, puedan sentarse y escuchar al papa en el interior de un coliseo donde podrán conversar sobre las dificultades para obtener un título de propiedad, la contaminación ambiental y el impacto de proyectos de energía.

“Las sillas serán principalmente de maderas de tornillo e ishpingo”, manifestó a The Associated Press el director de la cárcel, Joel Quesada, quien también explicó que la construcción de estos muebles era posible debido a una solicitud realizada por el vicariato apostólico de Puerto Maldonado.

Mientras lijaba las tapas de las sillas, Roy Ruiz, de 44 años, dijo: “nunca imaginé verlo y por primera vez lo miraré pasar”.