BOGOTÁ (AP) — El príncipe Enrique y Meghan Markle, duques de Sussex, visitaron el viernes un colegio de Bogotá que se ha destacado por su innovación educativa y a un grupo de militares heridos en combate durante su segundo día en Colombia, el primer país de Latinoamérica al que acude la pareja.
Los estudiantes del colegio La Giralda, ubicado en el barrio Las Cruces, recibieron a los duques con actividades culturales que incluyeron un baile de la tradicional cumbia colombiana, siembra de árboles y un museo de historia.
En el museo se exhibían obras de arte realizadas por estudiantes que recordaban algunas de las masacres que se han cometido en Colombia, un país golpeado por más de cinco décadas de conflicto armado que han dejado más de ocho millones de víctimas de diversos crímenes, según cifras oficiales.
Según detalló la vicepresidencia colombiana en un comunicado, las muestras artísticas trataban sobre masacres como la del Aro, cometida en 1997 por paramilitares, y la de Bojayá, en la que murieron al menos 79 civiles en 2002, luego de que la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia lanzara una bomba a una iglesia en la que se refugiaban los pobladores.
Fue "un homenaje de creación y reflexión del colegio La Giralda para la restauración y no repetición de la violencia en Colombia", destacó la vicepresidencia.
Más tarde, los duques visitaron a un grupo de militares heridos en combate en la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva que forma parte del Ministerio de Defensa colombiano. Allí encontraron a un grupo de militares que van a participar en los Juegos Invictus —una competencia creada por el príncipe para veteranos de guerra lesionados— a celebrarse en febrero de 2025 en Canadá.
El príncipe Enrique se unió al entrenamiento de los jugadores de voleibol sentado —en el que suelen participar deportistas con discapacidad—, algunos de los cuales practicaban para los Invictus, señaló la vicepresidencia en un comunicado.
Los duques de Sussex también se reunieron con algunos militares colombianos que fueron a la Guerra de Corea, que se extendió de 1950 a 1953. Colombia fue el único país de América Latina que atendió el llamado de Naciones Unidas para participar en dicho conflicto bélico.
El príncipe y su esposa fueron invitados al país por la vicepresidenta Francia Márquez, activista de derechos humanos y la primera afrodescendiente en ocupar la vicepresidencia en Colombia, quien explicó que, luego de ver la serie de Netflix sobre su vida, se "conmovió" y sintió que Markle es una "mujer que merece venir a nuestro país y contar su historia", relató el jueves a la prensa.
La pareja cumple en Colombia una visita de cuatro días que inició el jueves en Bogotá y culminará el domingo en Cali, la ciudad más importante del Pacífico colombiano.
Los duques se suelen transportar en camionetas blindadas del gobierno colombiano, que la víspera se ocupó de su seguridad y rodeó las calles aledañas del centro de Bogotá con más de un centenar de policías mientras asistían a una representación artística con bailarines tradicionales que representaban el icónico carnaval de Negros y Blancos.
La seguridad de los duques en Colombia, donde hay presencia de varios grupos armados, era una de las preocupaciones que se barajaban en la prensa inglesa, especialmente después de que el príncipe ha dicho que no se siente seguro de ir al Reino Unido luego de que le fuera retirada la seguridad en ese país tras renunciar en 2020 a sus deberes reales.
Enrique es nieto de la reina Isabel II y se ubica en sexto sitio en la línea sucesoria del trono británico. Antes de casarse con Enrique, Markle era una actriz estadounidense que protagonizó la serie de televisión "Suits".
La pareja fundó la Fundación Archewell, una organización sin fines de lucro que actualmente está impulsando una campaña en contra del acoso cibernético y sus afectaciones en la salud mental, especialmente de niños y adolescentes.
Su visita a Colombia ha servido para promover la salud mental para los jóvenes y la lucha contra el acoso en internet, una causa a la que se unió la vicepresidenta colombiana, quien dijo haber sido víctima de diversos ataques racistas en redes sociales, especialmente desde que ocupa ese puesto gubernamental a partir de 2022.
"No importa dónde vivas. No importa quién seas. Tanto tú como alguien que conoces es víctima de lo que sucede en internet. Y eso es algo en lo que podemos trabajar activamente todos los días para remediarlo", dijo Markle el jueves en un foro dedicado a la seguridad digital realizado en la Universidad EAN de Bogotá.
Se prevé que el sábado se desplacen al Caribe colombiano, donde podrían visitar San Basilio de Palenque, un pueblo de cerca de 3.500 habitantes al sureste de la turística Cartagena que fue fundado en el siglo XVII por esclavos fugitivos, y el domingo concluyan su visita en Cali asistiendo a un foro sobre mujeres afrodescendientes.