RAMAT HASHARON, Israel (AP) — El presidente egipcio Abdel Fattah el-Sissi anunció el domingo que su país propuso un cese del fuego de dos días entre Israel y Hamás durante el cual serían liberados cuatro rehenes que están en Gaza, sin que hasta ahora hubiera respuesta de ninguna de las partes, en un momento en que se llevarán a cabo conversaciones en Qatar.
El mandatario indicó que la propuesta incluye la liberación de algunos prisioneros palestinos y el envío de ayuda humanitaria a la asediada Gaza. El objetivo es "hacer que la situación avance", dijo, y añadió que las negociaciones continuarían para hacer que el cese del fuego sea permanente.
Las conversaciones para lograr un cese del fuego más largo en fases se han estancado repetidas veces. Hamás quiere que las fuerzas israelíes salgan de Gaza como una precondición, pero el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha dicho que permanecerán allí hasta que destruyan a Hamás. No ha habido un cese del fuego desde la pausa de una semana en noviembre de 2023, en las primeras semanas de la guerra.
El jefe de la agencia de inteligencia israelí Mossad de Israel viajaba a Doha el domingo para conversar con el primer ministro de Qatar y el director de la CIA, el intento más reciente de poner fin a los combates y mitigar las tensiones regionales acumuladas desde el ataque de Hamás contra el sur de Israel el 7 de octubre de 2023.
Ahora Israel está en guerra al mismo tiempo contra Hamás en Gaza y Hezbollah en Líbano, y atacó abiertamente a Irán —que los respalda— por primera vez este fin de semana. El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, dijo el domingo que los ataques israelíes —en respuesta al ataque de Irán con un misil balístico este mes— "no deberían ser exagerados ni minimizados", pero no pidió aplicar represalias.
Durante una ceremonia conmemorativa gubernamental por el aniversario en el calendario hebreo del ataque del 7 de octubre, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo que "no toda meta puede ser alcanzada solamente por medio de operaciones militares", y agregó que "se requerirán acuerdos dolorosos" para que los rehenes vuelvan.
En el mismo evento, manifestantes interrumpieron el discurso de Netanyahu, gritándole "deberías avergonzarte". Muchos israelíes lo culpan por las fallas de seguridad que favorecieron el ataque y lo responsabilizan de que los rehenes no hayan vuelto.
Dentro de Gaza, los ataques israelíes más recientes en el norte mataron al menos a 33 personas, en su mayoría mujeres y niños, dijeron funcionarios palestinos, al empezar la tercera semana de una ofensiva en esa área aislada. El secretario general de la ONU, António Guterres, declaró que las tribulaciones de los palestinos allí eran "intolerables". Israel dijo que sus ataques están dirigidos a combatientes.
En sus primeros comentarios públicos sobre los ataques contra territorio iraní, Netanyahu dijo que "dañamos gravemente las capacidades de defensa de Irán y su capacidad de producir misiles que están dirigidos hacia nosotros".
Imágenes satelitales mostraron daño en dos bases militares iraníes secretas, una de ellas vinculada a armas nucleares que según agencias de inteligencia occidentales e inspectores nucleares dejó de operar en 2003. La otra está vinculada al programa de misiles balísticos de Irán. Teherán indicó que un civil murió, sin dar detalles. Previamente había dicho que cuatro personas de la defensa aérea militar perdieron la vida.