WASHINGTON (AP) — Ante el próximo vencimiento de los plazos para empadronarse, algunos demócratas y grupos de defensa de los derechos civiles están solicitando a autoridades electorales de los estados de Estados Unidos devastados por el huracán Helene que les concedan más tiempo a los votantes para hacerlo.
El viernes, un juez de Carolina del Sur prorrogó el plazo hasta el 14 de octubre, pero las perspectivas son inciertas en los demás estados afectados.
En Carolina del Norte, uno de los estados más disputados en los comicios para la presidencia de Estados Unidos, las autoridades electorales no tienen previsto ampliar el plazo de inscripción de votantes que vence el 11 de octubre, señaló Patrick Gannon, portavoz de la junta electoral del estado. Eso podría cambiar cuando los legisladores se reúnan la próxima semana para sopesar ajustes a las leyes electorales estatales.
La tormenta y las inundaciones desatadas por Helene devastaron una amplia zona alrededor de la ciudad de Asheville en las montañas, causando decenas de muertos y arrasando carreteras y puentes.
Gannon dijo que las oficinas electorales procesarán los formularios de registro de votantes enviados por correo a más tardar en la fecha límite y que sean recibidos a más tardar el 16 de octubre. Los electores elegibles también pueden registrarse durante el periodo de Carolina del Norte para votar en persona, el cual comienza el 17 de octubre.
En Georgia, el otro estado sumamente disputado en los comicios que se encontraba en la trayectoria de la tormenta, al menos 40 grupos de defensa de los votantes le escribieron al gobernador Brian Kemp y al secretario de gobierno Brad Raffensperger, ambos republicanos, instándoles a ampliar el plazo de inscripción en los condados afectados al menos una semana después de la fecha límite del lunes.
Los grupos manifestaron que la devastación limita gravemente la capacidad de los electores de Georgia para registrarse para los próximos comicios presidenciales, ya sea en línea, en persona o por correo.
"Si hay alguna circunstancia que justifique la ampliación del plazo, estas son esas circunstancias", dijo Amir Badat, abogado especializado en derecho al voto del Fondo Educativo y de Defensa Legal de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por sus iniciales en inglés), uno de los grupos que solicitaron la prórroga.
La secretaría de gobierno de Georgia indicó que está evaluando qué efectos tuvo el huracán sobre las oficinas electorales de todo el estado, y se está asegurando de que los centros de votación funcionen plenamente para los votantes, según informó el portavoz Mike Hassinger. Hasta el viernes no se había implementado ninguna medida para modificar el plazo de inscripción.
El Fondo de Defensa Legal de la NAACP envió una carta similar el viernes a autoridades de Florida, incluidos el gobernador Ron DeSantis y el secretario de gobierno Cord Byrd.
El republicano DeSantis ha emitido una orden ejecutiva haciendo algunas modificaciones electorales relacionadas con la tormenta para los 13 condados afectados por el huracán, incluidos cambios en los sitios de votación adelantada. Pero la orden no incluía una prórroga para el registro de votantes.
La decisión del viernes en Carolina del Sur se produjo tras una demanda presentada por el Partido Demócrata del estado. La Comisión Electoral de Carolina del Sur dijo que necesitaba la orden del juez porque no tenía autoridad por sí misma para cambiar la fecha en que vence el plazo de inscripción de votantes.