Protesta y tensiones entre Partido Nacionalista de Bangladesh e India

Protestas y tensiones entre Bangladesh e India: un análisis detallado

DACA, Bangladesh (AP) — Miles de miembros de organizaciones juveniles y estudiantiles pertenecientes al Partido Nacionalista de Bangladesh realizaron el miércoles una marcha desde la capital de Bangladesh hacia su frontera oriental con India para protestar contra un ataque a una misión diplomática a principios de este mes y la supuesta profanación de banderas bangladesíes en India.

Condujeron en automóviles hasta llegar a un punto fronterizo en Akhaura, en el distrito de Brahmanbaria, para registrar su protesta. Antes de partir hacia la zona fronteriza, se concentraron brevemente en Daca, donde los líderes criticaron lo que denominaron "agresión india" contra Bangladesh.

El partido, dirigido por la ex primera ministra Khaleda Zia, ha estado protestando contra el ataque de una turba de hindúes en el estado indio del noreste de Agartala el 2 de diciembre.

En el camino hacia la zona fronteriza, la comitiva se detuvo en lugares donde los partidarios de Zia que los esperaban los recibieron y se concentraron brevemente el miércoles. Se realizará otra concentración cuando el equipo llegue al punto fronterizo.

La protesta del miércoles ocurrió dos días después de que los secretarios de Relaciones Exteriores de Bangladesh e India celebraran reuniones bilaterales en la capital de Bangladesh para reducir las tensiones.

Fue la primera visita diplomática de alto perfil de un funcionario indio desde la caída de la ex primera ministra Sheikh Hasina, quien está en exilio en India, en agosto.

Bangladesh, que es predominantemente musulmán, ha acusado a un grupo de hindúes en India de atacar la oficina del Alto Comisionado Adjunto en Agartala y de profanar banderas bangladesíes en Kolkata, en el estado de Bengala Occidental.

India dijo que lamentaba los ataques y se comprometió a tomar medidas contra los responsables. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Bangladesh convocó al Alto Comisionado de India y registró formalmente su protesta.

Las tensiones entre los dos vecinos también aumentaron por la reciente detención de un líder hindú en Bangladesh, actualmente dirigido por el gobierno interino liderado por el laureado con el Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus. India dejó de emitir visas a los bangladesíes, excepto por motivos médicos de emergencia, después del derrocamiento de Hasina, mientras que muchos nacionales indios que participaban en proyectos de infraestructura abandonaron Bangladesh debido a amenazas de seguridad.

También se realizaron protestas en partes de India, de mayoría hindú, para denunciar ataques contra hindúes en Bangladesh.

Las protestas y contraprotestas han tensado las relaciones entre los dos países.

En Bangladesh, informes sobre la profanación de la bandera india, con algunos quemándola y otros colocándola en el suelo para que la gente la pisara, tensaron aún más las relaciones.