LIMA.- Activistas por la diversidad sexual protestaron el viernes en la capital del Perú frente al ministerio de Salud para exigir al gobierno que derogue un decreto que considera como “enfermedades mentales” a siete identidades de género, incluida la transexualidad.
La manifestación coincide con el Día Internacional contra la Homofobia, celebrado desde 2005 en recuerdo del 17 de mayo de 1990 cuando se eliminó la homosexualidad —considerada entonces como enfermedad mental— de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) de la Organización Mundial de la Salud.
Centenares de manifestantes reclamaron por la decisión del gobierno de la presidenta Dina Boluarte de clasificar como personas con “problemas de salud mental” a siete identidades de género incluidas el transexualismo, trasvestismo de rol dual, trastorno de la identidad de género en la niñez, otros trastornos de la identidad de género, trastorno de la identidad de género no especificado, el trasvestismo fetichista y la orientación sexual egodistónica.
El ministerio de Salud argumentó que para garantizar cobertura sanitaria a afiliados a la salud pública, privada o mixta actualizaron esa clasificación.