PARÍS.- Varios cientos de personas salieron a las calles de París el miércoles para protestar contra una controversial gala organizada por figuras de extrema derecha en apoyo a Israel. El evento, destinado a recaudar fondos para el ejército israelí, incluyó entre sus invitados al ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich.
Las protestas se produjeron en la víspera de un partido de fútbol de alto riesgo entre las selecciones francesa e israelí que se llevará a cabo en el Estadio de Francia y que se ha visto empañado por las tensiones en torno a los conflictos de Oriente Medio. Las autoridades de París anunciaron que desplegarán a más de 4.000 agentes de la policía y 1.600 empleados del estadio para el juego.
Se tenía previsto que Smotrich, un firme defensor de los asentamientos israelíes, asistiera a la gala del miércoles, llamada “Israel es Eterno” y que fue planeada por una asociación del mismo nombre. El objetivo declarado del grupo es “movilizar las fuerzas sionistas de habla francesa”.
Después de días de críticas al evento, la oficina de Smotrich confirmó que el ministro no viajaría a París para asistir a éste.
Pero la invitación a Smotrich generó duras críticas de asociaciones locales, sindicatos y partidos políticos de izquierda.
En tanto, varios cientos de manifestantes marcharon el miércoles por la noche en el centro de París señalando que el evento era una “gala de odio y vergüenza”.
“Imagina si una asociación organizara una gala para Hezbollah o Hamás, no hay manera de que la policía lo permitiera”, dijo Melkir Saib, de 30 años y que participó en la protesta. “La situación es simplemente injusta”.