TÚNEZ (AP) — Abogados en Túnez salieron el jueves a las calles para protestar una ola reciente de arrestos que han convulsionado al país y han provocado denuncias internacionales.
La manifestación en la capital del país norafricano ocurre días después de que dos abogados fueron arrestados. Uno de ellos fue bruscamente sacado de la sede del Colegio de Abogados, y el otro tuvo que ser hospitalizado por las heridas sufridas cuando los agentes de seguridad lo detuvieron.
Ambos fueron acusados de violar una ley contra la diseminación de noticias falsas, que las autoridades han usado para silenciar a los críticos.
El Colegio de Abogados llamó a huelgas nacionales el lunes y a un "Día de Ira" para el jueves, que incluirá protestas y un segundo día de huelgas.
Junto con activistas y grupos de la sociedad civil, se reunieron frente a la sede de tribunales de la capital, coreando consignas a favor de la libertad, en apoyo a sus colegas y contra lo que calificaron del "Estado policial".
"Exigimos una disculpa de las autoridades por los enormes errores cometidos", dijo el presidente del Colegio de Abogados, Hatem Mziou, en referencia a los dos arrestos.
"Estamos luchando por un ambiente democrático y el respeto a las libertades", añadió, amenazando con más protestas si las autoridades no cambian de rumbo.
Las protestas a favor de los derechos civiles se han vuelto cosa de rutina desde que el presidente Kais Saied suspendió al parlamento, consolidó su poder y destituyó a altos ministros en julio del 2021. Pero la velocidad y la cantidad de arrestos — de abogados así como de periodistas y activistas — han indicado una nueva fase en la represión del disenso.