MAPUTO, Mozambique (AP) — Al menos 10 personas murieron por disparos de la policía y decenas resultaron heridas cuando las autoridades reprimieron los disturbios tras las elecciones presidenciales en Mozambique, dijeron dos grupos médicos, mientras el país se preparaba el jueves para más protestas contra una votación tachada de fraudulenta por los partidos de oposición y cuestionada por observadores internacionales.
El 24 de octubre, las autoridades declararon ganador de las elecciones a Daniel Chapo, del Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), lo que ampliaba los 49 años de Frelimo en el poder desde que el país se independizó de Portugal en 1975. Chapo sucederá al presidente, Filipe Nyusi, quien se retira tras cumplir los dos mandatos permitidos por la Constitución.
El Frelimo ha sido acusado con frecuencia de manipular elecciones y las fuerzas de seguridad de Mozambique han sido criticadas en el pasado por reprimir protestas con fuerza letal. Los partidos de oposición denunciaron fraude el día de los comicios, mientras que observadores de la Unión Europea dijeron en un informe posterior que hubo irregularidades en el conteo de votos y algunos resultados fueron alterados.
Ya había un ambiente de fuertes tensiones en el país del sur de África antes e inmediatamente después de la votación del 9 de octubre, pero los disturbios crecieron cuando dos miembros destacados de un partido opositor fueron asesinados en su auto en la capital, Maputo, el 18 de octubre después de ser emboscados por pistoleros no identificados a altas horas de la noche. La oposición dice que los atacantes dispararon 25 balas al auto.
Los asesinatos se interpretaron de forma generalizada en Mozambique como un crimen con motivaciones políticas. Una de las víctimas era el abogado y asesor de Venancio Mondlane, el principal candidato de la oposición a presidente y que quedó segundo en la elección.
Diez personas murieron por heridas de bala y otras 63 resultaron heridas por disparos en protestas entre el 18 y el 26 de octubre, dijeron la Asociación Médica de Mozambique y la Orden de Médicos de Mozambique en un comunicado conjunto el miércoles. "En la mayoría de los tiroteos, especialmente aquellos que resultaron en muerte, la intención de la policía era disparar a matar", dijo Gilberto Manhiça, responsable de la Orden de Médicos, en declaraciones citadas por medios locales.
En un comunicado separado, Human Rights Watch dio una cifra de 11 muertos. Dijo que más de 50 personas sufrieron heridas graves por disparos en las protestas y pidió una investigación sobre el "uso aparentemente excesivo de la fuerza".
Amnistía Internacional, por su parte, dijo que la policía también disparó contra una manifestación pacífica de la oposición en la ciudad de Nampula el 16 de octubre, hirió al menos a una persona y "atacó repetidamente" a los manifestantes en las marchas posteriores a las elecciones.
Los manifestantes quemaron neumáticos y bloquearon carreteras en algunas ciudades y las autoridades describieron parte de las protestas como incidentes violentos que tuvieron que ser sofocadas. El portavoz de la policía, Orlando Mudumane, dijo a la Radio Mozambique estatal que la situación ahora era "relativamente tranquila y controlada".
El líder de la oposición, Mondlane, ha convocado una semana de nuevas protestas a partir del jueves.