NUEVA YORK (AP) — Universidades de diversas ciudades de Estados Unidos imploraron el lunes a estudiantes que desalojen sus acampadas contra la guerra en Gaza con urgencia, mientras que la policía efectuó más arrestos en la Universidad de Texas, y la Universidad de Columbia informó que había empezado a suspender a alumnos que desafiaron un ultimátum para que se retiraran.
Los manifestantes que regresaron a la Universidad de Texas, campus Austin, fueron recibidos rápidamente por docenas de policías, muchos de ellos con equipo antimotines. Seis manifestantes fueron arrestados con prontitud y otros fueron detenidos uno por uno. Los agentes policiales utilizaron gas lacrimógeno después de que un grupo de inconformes bloquearon el paso de una camioneta de la policía que llevaba a manifestantes arrestados. La multitud retrocedió, pero siguió bloqueando la salida del campus. Entonces los policías utilizaron granadas aturdidoras para despejar el paso, de forma que la camioneta pudiera irse.
El gobernador republicano Greg Abbott compartió un video en redes sociales en el que se veía a policías que llegaban al campus, el cual cuenta con 50.000 estudiantes.
"No se permitirán acampadas. En lugar de ello se están efectuando arrestos", declaró Abbott.
La semana pasada, cientos de policías —incluidos algunos a caballo y con porras— arremetieron contra manifestantes en la universidad, ante lo cual algunos cayeron al piso. Los agentes policiales realizaron 34 arrestos por solicitud de la universidad y de Abbott, según el Departamento de Seguridad Pública estatal.
En Columbia, los estudiantes activistas desafiaron el plazo de las 14:00 horas para abandonar un campamento de unas 120 tiendas de campaña en el campus de Manhattan. En su lugar, cientos de manifestantes marcharon por el patio, aplaudiendo y cantando.
Un puñado de manifestantes opuestos ondeaban banderas israelíes, y uno sostenía un cartel en el que se leía: "¿Dónde están los cánticos contra Hamás?".
La universidad no llamó a la policía para desalojar a los manifestantes. Pero tres horas después de que venciera el plazo, el portavoz de la universidad, Ben Chang, dijo que Columbia había empezado a suspender a los estudiantes. No indicó cuántos estudiantes habían sido suspendidos. Tampoco dijo cómo se llevarían a cabo las suspensiones ni si los estudiantes suspendidos serían expulsados del campus.
Chang dijo que, aunque la universidad apreciaba el derecho a la libertad de expresión de los estudiantes, la acampada era una "distracción ruidosa" que interfería con la enseñanza y la preparación de los exámenes finales. Las protestas también incomodaron profundamente a algunos estudiantes judíos, dijo.
Los organizadores de la protesta dijeron que, hasta el momento, no tenían conocimiento de ninguna suspensión.
Protestas previas en Columbia dieron pie a protestas contra la guerra en Gaza en diversas partes de Estados Unidos. Estudiantes y otras personas han estado chocando por la guerra entre Israel y Hamás y su creciente cifra de muertos. Muchos alumnos exigen que sus universidades corten sus vínculos financieros con Israel. El número de arrestos en campus de todo Estados Unidos está cerca de llegar a 1.000. Las protestas incluso se han extendido a Europa, donde la policía francesa ha retirado a docenas de estudiantes de la Universidad de la Sorbona después de que manifestantes propalestinos ocuparon el patio principal.
Los semestres universitarios están llegando a su fin, y los campus están preparándose para las ceremonias de graduación, otra razón por la que las escuelas desean despejar las acampadas. La Universidad del Sur de California canceló su principal ceremonia de graduación debido a las protestas.
Pero los estudiantes se han mantenido firmes en sus posiciones en algunas universidades de alto nivel, como Harvard, la Universidad de Pensilvania y Yale, entre otras.
Manifestantes en Yale establecieron una nueva acampada con docenas de tiendas el domingo, casi una semana después de que la policía arrestara a casi 50 personas y desmantelara un campamento similar cerca de allí. Un funcionario de Yale les notificó que, de continuar, podrían enfrentar medidas disciplinarias, incluida la suspensión, y un posible arresto.
Yale dijo en un comunicado el lunes que, aunque respalda las manifestaciones pacíficas y la libertad de expresión, no tolera infracciones a las políticas, tales como el establecimiento de campamentos. Funcionarios escolares dijeron que la protesta se ubica cerca de áreas residenciales universitarias donde muchos alumnos se encuentran estudiando para sus exámenes finales, y que es necesaria la obtención de un permiso para que grupos lleven a cabo eventos y coloquen estructuras en el campus.