Protestas Estudiantiles y Arrestos en Campus Universitarios

Movimiento social: Protestas estudiantiles y conflicto en Gaza.

Estudiantes que protestaban contra la guerra en Gaza abandonaron el domingo un campamento en la Universidad del Sur de California (USC) después de que la policía rodeó el lugar y advirtió con realizar arrestos. En tanto, la ceremonia de fin de curso en la Universidad Northeastern tuvo un inicio sin incidentes en el estadio Fenway Park de Boston.

Los hechos en ambos lugares eran seguidos de cerca después de que un gran número de personas fueron detenidas el mes pasado: 94 en el campus de la USC en Los Ángeles y alrededor de 100 en Northeastern, en Boston.

Decenas de agentes del Departamento de Policía de Los Ángeles llegaron a USC alrededor de las 4 de la mañana para asistir a los elementos de seguridad del campus. La universidad había advertido, en línea y de manera presencial, que los manifestantes serían arrestados. Un video mostró a algunos inconformes recogiendo sus pertenencias y saliendo del lugar, mientras los agentes formaban filas para mantener a otros lejos del campamento mientras se vaciaba. La institución académica dijo que no hubo informes de personas detenidas.

La presidenta de USC, Carol Folt, dijo que era momento de trazar una línea debido a que "la ocupación avanzaba en una dirección peligrosa" en la que zonas del campus habían quedado bloqueadas y las personas eran acosadas.

"El operativo fue pacífico", escribió Folt en una actualización. "El campus abrirá, los estudiantes están regresando para prepararse para los (exámenes) finales, y la organización de la ceremonia de fin de cursos está en marcha".

USC canceló previamente su principal acto de graduación, aunque permitió que continuaran otras actividades de fin de cursos.

Del otro lado de la ciudad, en el campus de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), las autoridades anunciaron la creación de un nuevo cargo de director de seguridad para supervisar las operaciones de seguridad en el campus. El anuncio del domingo se produjo después de que la escuela fuera criticada por su manejo de las protestas, las cuales culminaron la semana pasada con un ataque en masa contra un campamento de estudiantes que se manifestaban a favor de los palestinos.

En la ceremonia de fin de cursos del domingo en Northeastern, algunos estudiantes ondeaban pequeñas bandera palestinas y de Israel, pero se vieron superados en número por los que ondeaban banderas de la India y Estados Unidos, entre otros países. La oradora estudiantil Rebecca Bamidele fue ovacionada brevemente cuando pidió por la paz en Gaza.

The Associated Press ha contabilizado alrededor de 2.500 arrestos en unos 50 campus de Estados Unidos desde el 18 de abril, basándose en informes y comunicados de universidades y agencias policiales.

Los arrestos continuaron a ritmo acelerado durante el fin de semana. En la Universidad de Virginia, 25 personas fueron detenidas el sábado por invasión de propiedad privada después de un enfrentamiento entre policías y manifestantes que se rehusaron a retirar tiendas de campaña. En el campus del Instituto de Arte de Chicago, la policía desalojó un campamento propalestino horas después de que fuera instalado el sábado, y arrestó a 68 personas. Informó que serán acusadas de allanamiento.

ARRESTOS EN LA UNIVERSIDAD DE VIRGINIA

En Charlottesville, Virginia, los manifestantes iniciaron sus protestas el martes en un jardín frente a la capilla escolar. El sábado, un video mostró a policías con equipo antimotines y escudos alineados frente al campus. Los manifestantes coreaban "Palestina libre".

Al entrar, la policía empujó a los estudiantes al suelo, los jaló de los brazos y roció con un irritante químico, señaló Laura Goldblatt, profesora adjunta de inglés y estudios globales que había ayudado a los alumnos que protestaban, en declaraciones al Washington Post. La universidad dijo que se informó a los manifestantes que las tiendas de campaña que colocaron estaban prohibidas por la política escolar y les pidió que los retiraran.

El fiscal general de Virginia, Jason Miyares, dijo a Fox News el domingo que la respuesta de la policía fue justificada porque se había advertido repetidamente a los estudiantes que se retiraran del lugar, estaban violando el código de conducta escolar y que personas que no eran estudiantes proporcionaban a los manifestantes suministros como barreras de madera.

"Hemos visto a personas que no son estudiantes aparecer con equipo antidisturbios y altoparlantes para indicarles a los manifestantes cómo flanquear a nuestros agentes", indicó Miyares.

Afirmó que algunos colocaron repelente de osos en botellas de agua y lo arrojaron a la policía.

Fue el más reciente enfrentamiento luego de varias semanas de protestas en las universidades de todo Estados Unidos.

Los campamentos de protesta que exigen que las universidades dejen de hacer negocios con Israel o con compañías que apoyan la guerra en Gaza se han extendido en un movimiento estudiantil que no se había visto este siglo. Algunas escuelas concretaron acuerdos con manifestantes para poner fin a las protestas y reducir la posibilidad de afectar los exámenes finales y las ceremonias de fin de cursos.

MANIFESTACIONES EN ÉPOCA DE GRADUACIONES

La Universidad de Michigan fue una de las escuelas que se prepararon para las protestas durante sus ceremonias de fin de cursos este fin de semana, al igual que las universidades de Indiana, la Estatal de Ohio y Northeastern. Están programadas muchas más en las siguientes semanas.

En Ann Arbor, las protestas se realizaron al inicio del evento en el Estadio Michigan. Cerca de 75 personas, muchas de ellas con la tradicional kufiya árabe junto con sus birretes de graduación, marcharon por el pasillo principal hacia el escenario.

Corearon "¡Miembros del Consejo rector, no pueden esconderse! ¡Están financiando un genocidio!", al tiempo que sostenían pancartas, una de las cuales incluía la leyenda: "Ya no quedan universidades en Gaza".

En el cielo, varios aviones mostraban mensajes encontrados. Uno de ellos decía: "¡Desinviertan en Israel ahora! ¡Palestina libre!". En el otro se leía: "Estamos con Israel. Las vidas de los judíos importan".

No se reportaron arrestos y la protesta no interrumpió gravemente el evento de casi dos horas de duración, al que asistieron decenas de miles de personas, algunas de las cuales agitaban banderas israelíes.

OTRAS PROTESTAS CONTINÚAN

En la Universidad de Indiana, los manifestantes instaron a los participantes a usar sus kufiyas y a retirarse durante el discurso de la presidenta Pamela Whitten la tarde del sábado. El campus de Bloomington, Indiana, designó una zona de protesta en las afueras del Estadio Memorial, donde se llevó a cabo la ceremonia.

En la Universidad Princeton, en Nueva Jersey, 18 estudiantes iniciaron una huelga de hambre en un intento por presionar a la universidad a desvincularse de las empresas relacionadas con Israel. Estudiantes de otras universidades, entre ellas, Brown y Yale, iniciaron huelgas de hambre similares a principios de este año, antes de la más reciente ola de campamentos de protesta.

Las protestas tienen su origen en el conflicto entre Israel y Hamás, que comenzó el 7 de octubre, cuando combatientes de Hamás atacaron el sur de Israel, matando a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomando unos 250 rehenes. En respuesta, Israel lanzó una ofensiva en la Franja de Gaza que ha matado a más de 34.500 palestinos, aproximadamente dos tercios de ellos mujeres y niños, según funcionarios palestinos. Los ataques israelíes han devastado al territorio y desplazado a la mayoría de los habitantes de Gaza.