Nueva Delhi, 20 ago (EFE).- El supuesto abuso sexual de dos niñas menores de cinco años, cometido por un trabajador de limpieza de un colegio, desató este martes nuevas protestas multitudinarias en el oeste de la India, en un momento de tensión en el país por la violación y asesinato de una médica en un hospital.
Miles de personas salieron a las calles y congregaron en la estación de tren de la ciudad de Badlapur, en el estado occidental de Maharashtra, para paralizar el tráfico ferroviario como forma de protesta por presunto ataque.
Las supuestas agresiones tuvieron lugar el lunes y el martes de la semana pasada en el baño de un colegio en Badlapur, pero no se registró ninguna denuncia hasta el pasado viernes, informó el medio Indian Express.
Un trabajador de la limpieza del centro fue arrestado como presunto responsable de los abusos sexuales, pero el retraso en la denuncia y en la investigación desataron este martes protestas masivas en la región.
Durante la protesta se reportaron algunos enfrentamientos con la policía, mientras que otro grupo de manifestantes vandalizaron la escuela.
El jefe de Gobierno de Maharashtra, Eknath Shinde, pidió hoy calma en X a los manifestantes y aseguró que el caso se procesará en un tribunal de vía rápida para que el acusado sea tratado estrictamente. Además, anunció la creación de un equipo especial encargado de investigar el caso.
El ministro de Educación de Maharashtra, Deepak Kesarkar, agregó a los medios que el director del colegio, un profesor y dos asistentes fueron suspendidos, mientras que la escuela fue amonestada.
Este incidente se produce al tiempo que la India vive multitudinarias protestas por la violación y asesinato de una médica en el este del país.
El cadáver de la médica, de 31 años, fue hallado el 9 de agosto en una habitación de un hospital en la ciudad nororiental de Calcuta, con heridas brutales y sospechas de una posible violación múltiple por las heridas que presentaba.
La violencia sexual contra las mujeres en la India es un problema persistente, y con frecuencia provoca la reacción de una parte de la sociedad que exige más medidas para garantizar la seguridad de las mujeres frente a un problema complejo.
El último informe de crímenes de la India, que corresponde a 2022, registró 31.500 casos de violación solo en ese año, aproximadamente 86 por día.