ÁMSTERDAM (AP) — La policía alemana desalojó el martes una protesta de varios cientos de activistas propalestinos que ocuparon más temprano un patio en la Universidad Libre de Berlín (FUB), en la más reciente acción de ese tipo, mientras las protestas iniciadas en universidades de Estados Unidos se extienden en toda Europa.
Algunos manifestantes incluso han llamado a interrumpir los vínculos académicos con Israel debido a la guerra en Gaza.
En Berlín, los manifestantes colocaron unas 20 carpas y formaron una cadena humana alrededor de ellas. La mayoría tenía el rostro cubierto con cubrebocas y llevaban kufiyas en la cabeza, coreando consignas como "Viva, viva Palestina".
La policía de Berlín usó megáfonos para llamar a los estudiantes a abandonar el campus. Se observó a oficiales llevándose algunos estudiantes cuando se produjeron escaramuzas entre las autoridades y los manifestantes. La policía también utilizó gas pimienta contra algunos de los inconformes. Los administradores de la escuela dijeron en un comunicado que los manifestantes habían rechazado cualquier tipo de diálogo y que, por ello, habían llamado a la policía para desalojar el campus.
"Una ocupación es inaceptable en el campus de Berlín de la FUB", dijo el presidente de la universidad, Guenter Ziegler. "Estamos disponibles para un diálogo académico, pero no de esta forma".
Los administradores dijeron que algunos manifestantes intentaron irrumpir en cuartos y salas de lectura de la Universidad Libre para ocuparlos. Los organizadores de la protesta han llamado a otros estudiantes y profesores a tomar parte en las acciones, se lee en el comunicado.
Los organizadores dijeron que las protestas están integradas por estudiantes de distintas universidades de Berlín y otras personas.
El alcalde de Berlín, Kai Wegner, se congratuló de la decisión de la escuela de llamar a la policía antes de que las cosas empeoraran.
En los últimos días, estudiantes han levantado campamentos similares en Finlandia, Dinamarca, Italia, España y Reino Unido, en reflejo a las protestas realizadas anteriormente en campus estadounidenses.
La mañana del martes, la policía holandesa irrumpió en una manifestación propalestina en la Universidad de Ámsterdam. La vocera de la policía Sara Tillart dijo que unos 140 manifestantes fueron detenidos, dos de los cuales permanecen bajo arresto por sospechas de cometer violencia pública.
La policía de la capital holandesa explicó en la red social X que sus acciones fueron "necesarias para restablecer el orden" luego de que las protestas se tornaron violentas. Hasta el momento, no se han reportado heridos.
Un video emitido por la televisora nacional NOS mostró a la policía empleando una excavadora mecánica para retirar las barricadas y a agentes equipados con porras y escudos avanzando para desmantelar la protesta, golpeando a algunos de los manifestantes y derribando tiendas de campaña. Los inconformes habían levantado barricadas con palés de madera y bicicletas, según NOS.
La Universidad de Ámsterdam dijo en un comunicado que la policía terminó con la manifestación en el campus de Roeterseiland "por preocupaciones relacionadas con el orden público y la seguridad".
"La guerra entre Israel y Hamás está teniendo un gran impacto en los estudiantes y en el personal a título individual", apuntó el comunicado. "Compartimos la indignación y el desconcierto por la guerra, y entendemos que haya protestas por ello. Insistimos en que, dentro de la Universidad, el diálogo es la única respuesta".
Cerca de 3.000 manifestantes, entre estudiantes y personal académico, algunos de los cuales llevaban kufiyas o pañuelos tradicionales, se congregaron la tarde del martes cerca del campamento, coreando consignas como: "¡Palestina será libre!" y "¡Fuera policías del campus!".
Jamil Fiorino-Habib, catedrático del departamento de estudios sobre medios de comunicación de la universidad, dijo a los reunidos, "la única vía de avance es un boicot académico total a Israel".
En Austria, varios manifestantes acamparon el martes por segundo día en unas 20 carpas colocadas en el patio principal de la Universidad de Viena. Bajo la vigilancia policiaca, los manifestantes acordonaron el campamento, situado cerca de un monumento a los judíos austriacos que murieron en el Holocausto.
La Universidad de Viena y la principal Unión Austriaca de Estudiantes se desligaron de la protesta. La unión dijo que "había grupos antisemitas entre los organizadores de la protesta", lo cual fue negado por los manifestantes.
Los campamentos de protesta a favor de los palestinos han surgido en cerca de una docena de universidades del Reino Unido, entre ellas, Oxford y Cambridge, instando a las instituciones a revelar totalmente sus inversiones, romper los lazos académicos con Israel y desinvertir de negocios ligados a ese país.
Docenas de estudiantes han colocado campamentos en solidaridad con Gaza en terrenos fuera del King´s College en la Universidad de Cambridge y del museo Pitt Rivers en Oxford.
"Las ganancias de Oxbridge no puede seguir aumentando a expensas de las vidas de los palestinos, y sus reputaciones no deben construirse sobre el encubrimiento de los crímenes israelíes", se lee en un comunicado conjunto de los manifestantes de ambas universidades.
Más de 200 académicos de Oxford han firmado una carta abierta en apoyo a las protestas.
En Finlandia, docenas de manifestantes del grupo Estudiantes por Palestina, levantaron un campamento en el exterior del edificio principal de la Universidad de Helsinki, diciendo que permanecerán en el lugar hasta que el centro, que es la mayor institución académica del país, corte sus lazos académicos con universidades israelíes.
En Dinamarca, los estudiantes acamparon en la Universidad de Copenhague. Se instalaron unas 45 tiendas de campaña en el exterior de la Facultad de Ciencias Sociales. La universidad apuntó que los estudiantes pueden protestar, pero se les pidió que respeten las normas en el recinto.
"Busquen el diálogo, no el conflicto, y den cabida a perspectivas distintas a las suyas", dijeron los administradores en la red social X. La administración "no puede ni debe expresar una opinión en nombre de los empleados y estudiantes de la universidad acerca de cuestiones políticas, incluyendo el conflicto en curso" en Israel y los territorios palestinos, agregó la nota.
En su página en Facebook, los miembros del grupo activista Estudiantes Contra la Ocupación dijeron que sus intentos de hablar con la dirección del centro durante los dos últimos años acerca de la retirada de sus inversiones en empresas vinculadas a actividades en asentamientos israelíes en los territorios ocupados han sido en vano.
"No podemos contentarnos con un diálogo prudente que no lleva a acciones concretas", apuntó el grupo.
En Italia, alumnos de la Universidad de Bolonia, una de las universidades más antiguas del mundo, colocaron un campamento durante el fin de semana para exigir el fin de la guerra en Gaza mientras Israel preparaba una ofensiva en Rafah a pesar de los llamados de sus aliados occidentales en contra de esa acción. Grupos de estudiantes organizaron protestas similares en Roma y Nápoles, que fueron pacíficas en su mayor parte.
Más de una docena de carpas se colocaron en una plaza que lleva el nombre de un estudiante universitario que combatió al gobierno fascista de la Segunda Guerra Mundial. Algunas de ellas estaban decoradas con banderas palestinas y en un letrero se leía "Intifada (levantamiento) estudiantil".
En España, docenas de estudiantes han mantenido un campamento propalestino por más de una semana en la Universidad de Valencia. Se colocaron campamentos similares el lunes en la Universidad de Barcelona y en la Universidad del País Vasco. Un grupo que representa a los estudiantes de las universidades públicas de Madrid anunció que organizaría protestas contra la guerra en los próximos días.
En París, grupos estudiantiles convocaron concentraciones en solidaridad con los palestinos para más tarde el martes.
El viernes, la policía francesa retiro pacíficamente a docenas de estudiantes de un edificio del Instituto de Estudios Políticos de París, conocido como Sciences Po, tras haberse congregado en apoyo a los palestinos
El martes, alumnos de la prestigiosa institución, cuyos exalumnos más famosos incluyen al primer ministro francés Gabriel Attal y el presidente Emmanuel Macron, fueron vistos entrando en el campus desalojado para presentar exámenes, mientras la policía vigilaba las entradas.
Se realizaron protestas la semana pasada en otras universidades francesas, entre ellas, Lille y Lyon. La oficina de Macron dijo que se pidió la ayuda de la policía para retirar a estudiantes de 23 lugares en campus franceses.