MOSCÚ (AP) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, mantuvo el martes una llamada con su homólogo chino, Xi Jinping, en la que se hizo hincapié en los estrechos lazos entre los dos países, un día después de que Donald Trump tomó posesión como el 47º presidente de Estados Unidos.
Los dos líderes han desarrollado fuertes lazos personales que ayudaron a impulsar las relaciones entre Moscú y Beijing, que se estrecharon aún más después de que Putin envió tropas a Ucrania en 2022. China se ha convertido en un importante cliente del petróleo y el gas rusos y en una fuente de tecnologías clave ante las amplias sanciones occidentales al Kremlin.
En la llamada del martes con Xi, Putin recalcó que las relaciones entre Rusia y China se basan en intereses compartidos, igualdad y beneficios mutuos, y señaló que "no dependen de factores políticos internos ni del entorno internacional actual".
"Ambos apoyamos el desarrollo de un orden global multipolar más justo y trabajamos para garantizar una seguridad indivisible en Eurasia y en el mundo en su conjunto", dijo Putin a Xi en declaraciones emitidas por la televisión estatal rusa. "Los esfuerzos conjuntos de Rusia y China desempeñan un importante papel estabilizador en los asuntos globales".
Xi elogió también la estrecha cooperación entre Moscú y Beijing y afirmó que ayuda a "aportar energía positiva a la reforma y desarrollo del sistema global".
Aunque ninguno de los líderes mencionó directamente a Trump en el fragmento televisado de su conversación por videollamada, el momento en el que se produjo puede indicar que los dos mandatarios desean coordinar su acción en el diálogo con el nuevo ejecutivo estadounidense.
El presidente chino habló por teléfono con Trump el viernes y expresó su esperanza de mantener una relación positiva con Estados Unidos.
Trump había amenazado con imponer aranceles y otras medidas contra China en su segundo mandato, al tiempo que insinuaba formas en que las dos potencias rivales podrían cooperar en cuestiones como conflictos regionales y la limitación de la exportación de sustancias utilizadas en la producción de fentanilo.
Putin, que aún no ha hablado con Trump, lo felicitó por asumir el cargo en declaraciones televisadas durante una videollamada con funcionarios y celebró su intención de abrir un diálogo con Moscú.
Trump dijo a reporteros el lunes que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, le había dicho que quería un acuerdo de paz y expresó su esperanza de que Putin siguiera su ejemplo. Añadió que el líder ruso estaría destruyendo su país si no pacta un acuerdo, mencionando los problemas económicos de Rusia, incluyendo la alta inflación.
Putin elogió la apertura de Trump al diálogo durante su conversación con los miembros del Consejo de Seguridad de Rusia poco antes de la toma de posesión del líder estadounidense.
"Escuchamos las declaraciones de Trump y de los miembros de su equipo sobre su deseo de restaurar el contacto directo con Rusia, que fue interrumpido sin que fuese culpa nuestra por la administración saliente", indicó Putin el lunes. "También escuchamos sus declaraciones sobre la necesidad de hacer todo lo posible para evitar la Tercera Guerra Mundial. Sin duda, acogemos con beneplácito ese enfoque y felicitamos al presidente electo de Estados Unidos por asumir el cargo".
El líder ruso también subrayó que el diálogo entre las dos naciones debería basarse en "una base igualitaria y respeto mutuo, teniendo en cuenta el importante papel que nuestros países juegan en algunos temas clave de la agenda global, incluido el fortalecimiento de la estabilidad y seguridad global".
También señaló que Moscú está abierto al diálogo con el gobierno de Trump sobre el conflicto en Ucrania e hizo hincapié en la necesidad de respetar los intereses de Rusia. "Lo más importante es eliminar las causas raíz de la crisis", apuntó.
"En cuanto a arreglar la situación, me gustaría subrayar que su objetivo no debería ser una tregua corta ni algún tipo de respiro para reagrupar fuerzas y rearmarse con el objetivo de continuar más tarde el conflicto, sino una paz a largo plazo basada en el respeto por los intereses legítimos de todas las personas, todas las naciones que viven en esta región", dijo Putin.