Realizan primer intercambio de rehenes y presos

En la primera etapa de un canje tras la tregua de cese al fuego

RAFAH, Franja de Gaza.- Hamás liberó el viernes a 24 rehenes que habían permanecido cautivos en Gaza durante semanas, e Israel liberó por su parte a 39 presos palestinos en la primera etapa de un canje en virtud de un acuerdo de alto el fuego de cuatro días.

Entre los rehenes liberados había 13 israelíes, 10 tailandeses y un filipino, según Qatar.

El acuerdo sentó el camino para que la profundamente necesitada ayuda humanitaria fluya hacia Gaza y llegue a los residentes asediados. También supuso un momento de esperanza para aquellas familias que, en Israel y en otras partes del mundo, están preocupadas por sus seres queridos que fueron capturados en el ataque de Hamás del 7 de octubre.

Con el inicio de la tregua la mañana del viernes, los 2,3 millones de palestinos en Gaza tuvieron un momento de calma por primera vez después que, por siete semanas, los incesantes bombardeos israelíes mataron a miles de personas, expulsaron de sus hogares a tres cuartas partes de la población y arrasaron con amplias porciones de las zonas residenciales de Gaza. También pararon los cohetes lanzados por los milicianos de Gaza contra Israel.

Entre los rehenes israelíes liberados se encontraban ocho mujeres —seis de ellas de entre 70 y 80 y tantos años— y tres niños. Tras su liberación, también fueron puestos en libertad presos palestinos: 24 mujeres, algunas de ellas condenadas por intento de asesinato en ataques contra las fuerzas israelíes, y 15 adolescentes encarcelados por delitos como lanzar piedras.

Pero la alegría por el acuerdo ha sido moderada, entre los israelíes por el hecho de que no todos los rehenes serán liberados y entre los palestinos por la brevedad de la pausa. 

Israel afirma que el alto el fuego podrá extenderse si son liberados más rehenes, pero ha prometido reanudar su ataque masivo una vez que la tregua se dé por terminada. Ello ha ensombrecido las esperanzas de que el acuerdo pueda contribuir a poner fin al conflicto.

PRIMEROS REHENES

LIBERADOS

Al anochecer del viernes, una fila de ambulancias salió de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah, en Egipto, trasladando a los rehenes liberados, según imágenes en directo de la cadena estatal egipcia Al-Qahera TV. El Canal 13 de Israel mostró a una mujer mayor que salía de una ambulancia junto a una joven, y luego caminaba lentamente hacia el interior de un edificio. Un equipo médico egipcio sujetaba los brazos de otra mujer mayor.