GOMA, República Democrática de Congo (AP) — Los enfrentamientos entre el ejército congoleño y el grupo rebelde M23 en el este del Congo se han reanudado en una nueva violación del alto el fuego antes de las posibles conversaciones de mediación, según ambos grupos.
El ejército afirmó en un comunicado que infligió grandes pérdidas a los rebeldes en el territorio de Lubero, en la provincia de Kivu del Norte, el lunes, incluyendo varios muertos y heridos. Un portavoz de M23 dijo en X que el grupo también fue atacado por el ejército el martes por la mañana.
M23 es uno de los 100 grupos armados que han estado compitiendo por establecer un feudo en el este del Congo, una zona rica en minerales cerca de la frontera con Ruanda, en un conflicto que ha creado una de las mayores crisis humanitarias del mundo. Más de siete millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares.
Congo y Naciones Unidas acusan a Ruanda de respaldar al M23. Ruanda niega la acusación, pero en febrero admitió que tiene tropas y sistemas de misiles en el este del Congo para proteger su seguridad, alegando una una acumulación de fuerzas congoleñas cerca de la frontera. Expertos de la ONU estiman que en Congo hay hasta 4.000 efectivos ruandeses.
La semana pasada, los ministros de Exteriores de Congo y Ruanda acordaron los términos y condiciones del despliegue de las fuerzas ruandesas en el este del Congo.
En julio, Congo firmó un alto el fuego con el M23 que entró en vigor en agosto, pero los combates se han reanudado desde entonces. A principios de este mes, Estados Unidos dijo que estaba "profundamente preocupado" por las violaciones del alto el fuego por parte de los rebeldes.
La reanudación de los combates se produce antes de la reunión que mantendrán el presidente congoleño, Felix Tshisekedi, y su homólogo ruandés, Paul Kagame, el 15 de diciembre, según la agencia de noticias estatal de Angola, que ha estado mediando en el conflicto. Sería su primer encuentro oficial desde el año pasado.