PUERTO PRÍNCIPE (AP) — El principal aeropuerto internacional de Haití reabrió el miércoles, un mes después de haber cerrado por segunda vez este año debido a la violencia de las pandillas.
Soldados y policías haitianos, reforzados por policías kenianos que lideran una misión respaldada por la ONU para sofocar la violencia de las pandillas, aumentaron la seguridad en la zona y un vuelo de prueba fue exitoso, según indicó el gobierno de Haití en un comunicado.
El aeropuerto Toussaint Louverture en Puerto Príncipe cerró a mediados de noviembre después de que pandillas abrieran fuego contra un vuelo de Spirit Airlines que se preparaba para aterrizar, alcanzando a una azafata que sufrió heridas leves. Otros aviones comerciales también fueron alcanzados ese día, lo que llevó a Spirit, JetBlue y American Airlines a cancelar sus vuelos a Haití. Un día después, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) prohibió a las aerolíneas estadounidenses volar al país caribeño durante 30 días.
No estaba inmediatamente claro qué vuelos se reanudarían el miércoles hacia Puerto Príncipe. La prohibición de la FAA está vigente hasta el jueves.
Un vocero de Spirit dijo que sus vuelos a Puerto Príncipe y Cap-Haitien, donde está el otro aeropuerto internacional de Haití, han sido suspendidos "hasta nuevo aviso".
Los portavoces de JetBlue y American Airlines no devolvieron de inmediato los mensajes en busca de comentarios.
La terminal Guy Malary, que sirve a los vuelos domésticos, también reabrió el miércoles.
Durante el último mes, el único aeropuerto internacional operativo en Haití fue el de la ciudad costera norteña de Cap-Haitien, pero viajar allí por tierra es peligroso ya que las pandillas controlan las principales carreteras que salen de Puerto Príncipe y abren fuego contra el transporte público.
Los pocos que pudieron permitirse escapar del aumento de la violencia de las pandillas en la capital el mes pasado pagaron miles de dólares por transporte aéreo privado a Cap-Haitien.
El aeropuerto en Puerto Príncipe cerró durante casi tres meses a principios de este año después de que las pandillas lanzaran ataques coordinados contra infraestructuras gubernamentales clave a finales de febrero.
Se ha informado que unas 5.000 personas han sido asesinadas en Haití este año, incluyendo más de 100 en una reciente masacre en una comunidad controlada por pandillas en Puerto Príncipe.