Rebeldes cobran protagonismo en Siria

NAWA, Siria.- Al tiempo que los insurgentes avanzaban rápidamente por Siria en una ofensiva sorpresa lanzada a finales del año pasado en el noroeste del país, autoridades de varios países que respaldan a los rebeldes o al gobierno sirio se reunieron en Qatar para decidir qué hacer.

Según personas informadas sobre la reunión del 7 de diciembre, funcionarios de Turquía, Rusia, Irán y varios países árabes acordaron que los insurgentes detendrán su avance en Homs, la última ciudad grande al norte de Damasco, y que se llevarán a cabo conversaciones mediadas internacionalmente con el presidente sirio Bashar Assad sobre una transición política.

Pero las facciones insurgentes del sur de Siria tenían otros planes. Avanzaron hacia la capital, llegando a la plaza más grande de Damasco antes del amanecer. Horas después, llegaron insurgentes del norte, liderados por el grupo islamista Hayyat Tahrir al-Sham (HTS). Mientras tanto, Assad había huido.

HTS, el grupo más organizado, se ha establecido desde entonces como los gobernantes de facto de Siria después de coordinar con los combatientes del sur.

Desde entonces, la cautela entre las facciones del sur ha generado preguntas sobre cómo el gobierno interino puede unir a un mosaico de antiguos grupos rebeldes, cada uno con sus propios líderes e ideología.