DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Los rebeldes hutíes de Yemen anunciaron el miércoles que liberaron a la tripulación del Galaxy Leader, un transportador de vehículos capturado en noviembre de 2023 al inicio de sus ataques contra la navegación en el corredor del Mar Rojo debido a la guerra entre Israel y Hamás.
La medida de los hutíes, respaldados por Irán, marca su esfuerzo más reciente para desescalar sus ataques tras el alto el fuego en Gaza. También se produce mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, evalúa si vuelve a designar al grupo como terrorista, lo cual fue revocado por el presidente Joe Biden.
Los rebeldes indicaron que liberaron a los marineros tras la mediación de Omán, un sultanato en el extremo oriental de la península Arábiga que ha sido un interlocutor con los hutíes. Omán no reconoció de inmediato la liberación, aunque un jet de la Real Fuerza Aérea de Omán realizó un vuelo a Yemen el miércoles por la mañana y despegó nuevamente, cerca de una hora después del anuncio de los hutíes.
Los rebeldes también dijeron que Hamás les solicitó por separado que liberaran a los 25 miembros de la tripulación del barco, compuesta por marineros de Filipinas, Bulgaria, Rumanía, Ucrania y México.
"Este paso se da en apoyo al acuerdo de alto el fuego en Gaza", dijeron los hutíes en un comunicado divulgado por la agencia de noticias SABA, controlada por los rebeldes.
Hans Grundberg, enviado especial de las Naciones Unidas para Yemen, calificó la liberación de la tripulación como "una noticia alentadora que pone fin a la detención arbitraria y la separación que ellos y sus familias soportaron durante más de un año".
"Este es un paso en la dirección correcta, y exhorto a Ansar Allah a continuar estos pasos positivos en todos los frentes, lo que incluye poner fin a todos los ataques marítimos", agregó, utilizando otro nombre por el que se conoce a los hutíes.
Embarcación ligada a multimillonario israelí
Los hutíes sostienen que secuestraron el Galaxy Leader por su vínculo con Israel. Luego, lanzaron una campaña contra embarcaciones en aguas internacionales, que solo se detuvo con el reciente alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamás.
Hasta el momento, un representante de los propietarios del Galaxy Leader no ha hecho comentarios.
El buque, que ondea la bandera de Bahamas, está vinculado al multimillonario israelí Abraham "Rami" Ungar, conocido como uno de los hombres más ricos de Israel.
Cuando atacaron al Galaxy Leader, los rebeldes lanzaron una incursión desde un helicóptero. Las imágenes de la misma han sido difundidas constantemente como propaganda por los hutíes, quienes incluso grabaron un video musical a bordo del barco.
El lunes, los hutíes señalaron que limitarán sus ataques en el corredor del mar Rojo solo a barcos vinculados con Israel tras el inicio del alto el fuego en la Franja de Gaza, pero advirtieron que podrían reanudar los ataques a mayor escala si fuera necesario.
Sin embargo, es probable que esto no sea suficiente para alentar a las empresas globales para que vuelvan a utilizar la ruta, que es crucial para los envíos de carga y energéticos entre Asia y Europa. Los ataques han reducido a la mitad el tráfico a través de la región, disminuyendo en gran medida los ingresos para Egipto, que administra el Canal de Suez, el cual conecta el mar Rojo con el Mediterráneo.
La liberación de la tripulación del buque puede ser un esfuerzo para congraciarse con Estados Unidos, aunque el barco aún permanece amarrado frente a la ciudad portuaria yemení de Hodeida.
"Este gesto de los hutíes puede ser una medida de buena voluntad hacia el nuevo gobierno de Trump, posiblemente con el objetivo de retrasar su designación como Organización Terrorista Extranjera", dijo el experto en Yemen Mohammed al-Basha, de la empresa de asesoría de riesgos Basha Report.
Ataques hutíes contra más de 100 embarcaciones
Los hutíes han atacado más de 100 buques mercantes con misiles y drones desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, en octubre de 2023, tras el ataque sorpresa de Hamás contra Israel, en el que murieron 1.200 personas y otras 250 fueron tomadas como rehenes.
Los hutíes han capturado un buque y hundido dos en una campaña en la que también han muerto cuatro marineros. Otros misiles y drones fueron interceptados por coaliciones lideradas por Estados Unidos y Europa en el mar Rojo o no alcanzaron sus objetivos, que también incluyeron buques militares occidentales.
Los rebeldes habían mantenido que solo atacaban barcos vinculados a Israel, Estados Unidos o Reino Unido. Sin embargo, muchas de las embarcaciones atacadas tenían poca o ninguna relación con esos países, entre ellos, algunos destinados a Irán.
El ritmo de los ataques hutíes ha disminuido en las últimas semanas, particularmente los dirigidos contra barcos en el mar. Esto puede deberse, en parte, a la campaña de ataques aéreos estadounidenses. Por sí solos, Estados Unidos y sus socios han atacado a los hutíes más de 260 veces, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.
La ofensiva militar de Israel en Gaza ha provocado la muerte de más de 46.000 palestinos, según funcionarios locales de salud que no distinguen entre civiles y combatientes, pero dicen que las mujeres y los niños constituyen más de la mitad de las víctimas mortales.