Rebeldes liberan a prisioneros sirios

Damasco, Siria.- Bashar Barhoum despertó en su celda en una prisión de Damasco al amanecer del domingo, pensando que sería el último día de su vida.

El escritor de 63 años iba a ser ejecutado después de estar encarcelado durante siete meses. Pero pronto se dio cuenta de que los hombres en la puerta no eran de las fuerzas de seguridad del presidente Bashar Assad, listos para llevarlo a su muerte. Eran rebeldes que venían a liberarlo.

Mientras los insurgentes tomaban Siria en solo 10 días para poner fin al gobierno de 50 años de la familia Assad, irrumpían en prisiones e instalaciones de seguridad para liberar a prisioneros políticos y a muchas de las decenas de miles de personas que desaparecieron desde que comenzó el conflicto en 2011.

Los videos compartidos ampliamente en las redes sociales mostraban a docenas de prisioneros corriendo en celebración después de que los insurgentes los liberaran, algunos descalzos y otros con poca ropa. Uno de ellos grita de alegría al descubrir que el gobierno ha caído.

Hasta ahora, se han liberado a decenas de miles de detenidos.